• Alejandra Manterola

Viña Montes elegida la mejor viña de Chile y la cuarta del mundo

Este 2020, World’s Best Vineyards Awards eligió a Viña Montes como la cuarta mejor bodega del mundo y la primera de Chile en la categoría mejores destinos enoturísticos del mundo, escalando dos posiciones desde la medición del año anterior.



El año 2019, Viña Montes recibió por primera vez el reconocimiento por The world Best Vineyard, obteniendo el sexto lugar entre los 50 mejores destinos enoturísticos del mundo. Un año después ya está en el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en Chile.


El objetivo de World´s Best Vineyards Awards es elevar el perfil del enoturismo e incentivar a los visitantes y turistas a explorar las experiencias de las mejores bodegas y viñedos de los cinco continentes, así como conocer los mejores lugares para degustar excelentes vinos y aprender sobre la vinificación y el cultivo de la uva y la gran mayoría ofrecen magníficas vistas, restaurantes y alojamientos.


Adicionalmente, Montes fue premiada a través de Trip Advisor como “Traveller´s Choice”, una categoría que Trip Advisor entrega después de haber revisado las opiniones, calificaciones y características que los viajeros entregan después de haber visitado diferentes lugares del mundo. Es una tremenda nominación y sitúa a la Viña entre las 10 experiencias más atractivas del mundo.


Evelyn Ramírez, gerente comercial Chile y responsable de Turismo de Viña Montes explica, “llevamos más de 30 años produciendo vinos de carácter excepcional y de distinción que elevan la calidad. Nuestra experiencia turística está enfocada en generar experiencias de aprendizaje, entregar todos los conocimientos y detalle de nuestra enología, viticultura, sustentabilidad, innovación y pasión por lo que hacemos en un entorno fascinante, en contacto con la naturaleza y la energía positiva del Feng Shui presente en nuestra bodega. La visita a la bodega está marcada por una espléndida ubicación que permite una gran vista del valle y una degustación de los mejores vinos”.

La historia de los ángeles



Hace 16 años que Viña Montes fue pionera en el desarrollo de un área de turismo en su Finca de Apalta, ubicada en el valle de Colchagua, luego de inaugurar su bodega a fines del 2004, la cual contaba con las instalaciones necesarias, tienda de vinos y souvenirs, salas de degustación y un pequeño equipo de turismo formado por guías bilingües para recibir a los visitantes y amantes de los vinos Montes.


La ejecutiva detalla, “Viña Montes recibe alrededor de 17.000 visitas al año de turistas nacionales e internacionales (2019), 75% son extranjeros y el 25% nacionales. De los extranjeros, los principales visitantes provienen de Brasil y EEUU. El mayor flujo, es de enero a abril y septiembre a diciembre. Este flujo ha cambiado durante los últimos años gracias a la apertura del restaurante Fuegos de Apalta que genera aumento de turistas a la viña a lo largo de todo el año. En tanto, restaurante Fuegos de Apalta recibe alrededor de 25.000 personas al año”. Estas cifras avalan el trabajo bien realizado, permitiendo posicionar no sólo a Viña Montes, sino a todo el Valle de Colchagua en un sitial de Clase Mundial.

El principal promotor del turismo fue Alfredo Vidaurre, socio fundador de Viña Montes, quien decidió diseñar un área de turismo después de haber recibido a varios grupos de turistas que quedaban fascinados con la degustación en el mirador y el espectacular recorrido por los viñedos (aún no estaba construida la bodega, tienda de vinos y salas de degustación).


El año 2008 nació Café Alfredo, en honor al socio fundador Alfredo Vidaurre y posteriormente Bistró Alfredo (gastronomía más gourmet en un pequeño espacio), como respuesta a las exigencias de los visitantes, de permanecer más tiempo en la viña y tener experiencias diferenciadoras como la gastronomía con vista a los viñedos.


Turismo a la medida


Viña Montes ha desarrollado diferentes experiencias enoturísticas que buscan conquistar a los amantes del vino chileno en un entorno que permite percibir la magia y energía presentes en toda la viña. Entre las actividades, se encuentran recorridos por la bodega, paseos por los viñedos, diferentes experiencias enogastrónomicas, sala de espumante y trekking en medio de la naturaleza del lugar. El panorama perfecto para quienes disfrutan del aire libre y el mejor vino. Todo esto en un ambiente ameno que permite percibir la magia y energía presentes en toda la viña.


Con el resguardo de sus ángeles, la Viña es reconocida en el mundo entero por la cercanía y la pasión por la tierra, por la innovación en sus viñedos, por toda la experiencia en la bodega, por producir vinos de alta gama… una verdadera aventura en el campo de la enología. “El turismo es la sumatoria de la sabiduría de la Viña y que se busca compartir con los visitantes, que vivan una experiencia más alla del vino, con vivencias y enseñanzas de nuestra forma de trabajar la tierra, nuestros vinos, nuestro cuidado por la naturaleza y en la búsqueda constante de la excelencia. Todo esto incluye un recorrido por nuestra bodega diseñada bajo los dogmas del Feng Shui, sala de barricas con cantos gregorianos, visita a los viñedos, tienda Emporio del Angel y la opción de poder experimentar una cocina de clase mundial creada por el reconocido chef Francis Mallmann, en el restaurante Fuegos de Apalta, ubicado entre los viñedos de la bodega”, valora Evelyn Ramírez.


Un gran salto y apuesta fue la apertura del restaurante Fuegos de Apalta en marzo 2017, liderada por el reconocido Chef Francis Mallmann, un restaurante de nivel internacional, en un lugar excepcional (en medio de los viñedos), con un servicio y puesta en escena diferenciadora y que,sin duda, aporta de manera positiva a la gastronomía ya presente en el Valle. Junto con el restaurante se inauguró ese mismo año la nueva tienda “Emporio del Ángel”, de manera de unificar las experiencias turísticas con Fuegos de Apalta.


Todos los tours tienen un recorrido de tal manera de experimentar un aprendizaje en la producción del vino, de sus raíces, de la pasión, innovación, sustentabilidad y energía que está presente en la viña. Entre las novedades: Sala de espumante y nuevas experiencias enogastronomicas en conjunto con Fuegos de Apalta para entregar más opciones a nuestros visitantes y que pasen más tiempo junto a nosotros.


El área de turismo está en proceso de certificación de sustentabilidad en el área de turismo. “Nuestra viña ya tiene esta certificación, pero queremos ser más específicos y certificarnos en ésta área. Sustentabilidad ha estado siempre presente en la viña Montes, desde nuestros inicios, por lo mismo es parte de nuestras experiencias y la incorporamos en cada uno de éstas”, finaliza Ramírez.


*CP


  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com