• Alejandra Manterola

Tratamientos para cicatrices por quemaduras sin nuevas cirugías

Uno de los tratamientos más recomendados para tratar cicatrices por quemaduras es a través de la Terapia Compresiva. Esto consiste en aplicar una presión externa permanente sobre cicatrices e injertos, a través de prendas compresivas hechas a la medida de cada paciente, para lograr que los tejidos afectados se mantengan planos, blandos y flexibles.



Los accidentes por quemaduras representan una de las catástrofes más graves, frecuentes, dolorosas e incapacitantes que existen para la salud humana.


En consecuencia, los sobrevivientes requieren de la intervención de un equipo multidisciplinario, integrado por kinesiólogos especialistas en el área para superar los daños provocados por la quemadura.


En cuanto a los daños del paciente , a nivel local, la inmovilidad y la falta de compresión provoca retracción de los injertos y contractura de las cicatrices que, si no son tratados a tiempo, producen deformidades permanentes en los segmentos corporales involucrados.


Asimismo, después de una quemadura también se producen cambios en la pigmentación de la piel afectada así como de los injertos y zonas donantes , lo que conlleva un estigma social asociado.

En la actualidad, uno de los tratamientos más recomendados por especialistas para tratar cicatrices por quemaduras es a través de la Terapia Compresiva. Esto consiste en aplicar una presión externa permanente sobre cicatrices e injertos, a través de prendas compresivas hechas a la medida de cada paciente, para lograr que los tejidos afectados se mantengan planos, blandos y flexibles.


En este contexto, nace MEDICALFIT, el cual es un Centro Especializado en el Tratamiento de Cicatrices Patológicas y Confección de Sistemas Compresivos Elásticos, el cual está conformado por kinesiólogas que cuentan con una amplia experiencia en rehabilitación de pacientes quemados y tratamiento de cicatrices producto de traumas y procedimientos quirúrgicos.


“Los pacientes son derivados a nuestra consulta para evaluar la mejor opción de tratamiento. En múltiples ocasiones se logra mejorar la calidad, textura y apariencia de la piel y segmento afectado, recuperando la funcionalidad que se había perdido y sin necesidad de una nueva cirugía”, asegura Ana Rosenblitt, Kinesiológa y Directora de Medicalfit.

La profesional explica que es muy importante el inicio precoz de estos tratamientos, debido a que pueden evitar muchas de las complicaciones y secuelas que se producen a largo plazo. “Al estar en tratamiento y control frecuente, podemos ir siguiendo de cerca la evolución de las cicatrices de los diferentes pacientes e ir apoyándolos en la rehabilitación funcional y estética de sus secuelas, diseñando prendas terapéuticas que se van ajustando y modificando a medida, según sus necesidades”, agrega.

Desde el año 2008, Medicalfit tiene presencia en los siguientes centros de referencia y atención de la especialidad: Hospital de Urgencias Asistencia Pública, Hospital de Niños Exequiel González Cortés, Clínica Indisa. También en regiones, en este caso en el Hospital Carlos Van Buren (Valparaíso).


Para más información puedes ingresar a www.medicalfit.cl




*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com