• Alejandra Manterola

“Sumando Sabor”: Libro de recetas especialmente hechas para pacientes oncológicos

Actualizado: jul 14

Es una iniciativa de Pfizer Chile, el cual, en conjunto con especialistas de Clínica Universidad de los Andes elaboraron el presente libro. Su objetivo es entregar una pauta de alimentación nutritiva, balanceada y rica en sabores. El pilar fundamental fue contribuir al tratamiento de los pacientes oncológicos quienes, junto a sus familias, fueron la energía e inspiración para su desarrollo, el cual tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.



De acuerdo con cifras de la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, y en 2018 existieron más de 50.000 casos nuevos. Para los pacientes que sufren esta patología y que se encuentran en tratamiento, la alimentación “es una parte importante, ya que es posible que la manera en que el cuerpo tolera cierto tipo de comidas se vea afectada, así como su capacidad de emplear los nutrientes”, declara la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Como una forma de ayudar a los pacientes oncológicos que son parte del Programa Sumando Fuerzas de Pfizer Chile, nace el libro “Sumando Sabor”. Esta iniciativa, disponible de forma gratuita en www.pfizer.cl, cuenta con 35 recetas saludables y de fácil preparación.


La creación de los platos fue realizada por destacados profesionales de Clínica Universidad de los Andes, con el fin de ayudar a reducir malestares de los tratamientos que la enfermedad conlleva y poder mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familias.


Este libro contiene recetas para cumplir con los requerimientos nutricionales y aliviar los síntomas que son provocados tanto por los diferentes tratamientos contra el cáncer como por aquellos generados por la misma enfermedad. Entre sus capítulos podemos encontrar desde recomendaciones generales hasta recetas que ayudarán a los pacientes a manejar su ingesta frente a náuseas, vómitos, mucositis oral, constipación, pérdida de peso, alteraciones de sabor y olor, entre otras.


“Esta obra está dedicada a todos los pacientes oncológicos que son parte del Programa Sumando Fuerzas de Pfizer Chile. Cada paciente junto a sus familias, fueron la energía e inspiración para el desarrollo de este completo libro”, comentó Jessica Liberona, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes.


La especialista agrega que, actualmente, no existe ningún texto semejante en el país, el que además de diversas preparaciones, cuenta con consejos prácticos importantes que ayudan de manera notoria al alivio de malestares y, sirve de guía para que cada paciente sepa qué comidas se deben evitar y cuáles debe incluir en su dieta, y lo más importante que son recetas que se pueden disfrutar con la familia.


La variedad de recetas de Sumando Sabor, va desde un salmón al horno con jengibre y miel acompañado de puré rústico; ensaladas de lentejas; ensalada de quínoa blanca con palta; tallarines con salsa de pollo y maní, hasta postres para compartir en familia como galletas de avena y frutas o un Smoothie de ciruelas.


Descarga este libro de recetas en www.pfizer.cl y Súmale Sabor a tus preparaciones.


*CP



  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com