• Alejandra Manterola

Siete consejos para que las personas se ordenen financieramente en cuarentena

Este año, sin duda, ha sido difícil para todos los chilenos. Su comienzo estuvo marcado por la continuación de las protestas sociales, que incidió en términos económicos para el país. A esto se suma, la actual pandemia por Covid-19 y la paralización de muchos sectores e industrias, para evitar su propagación, lo que ha repercutido en un aumento del desempleo, reajuste de sueldos, suspensión de contratos de trabajo, entre otros.



Ante este horrible panorama las personas se enfrentan a la obligación de continuar pagando las cuentas, como arriendos, dividendos, cuotas de créditos, mensualidades escolares y universitarias, gastos en servicios básicos, alimentación, y un sinnúmero de otros ítems, que se hacen muy difícil de cumplir en un escenario de caída material, o quizás total, en los ingresos.

¿Cómo hacer frente a los gastos y evitar que las deudas queden fuera de tu control?


MiPlusvalia.cl, firma que otorga financiamiento a las personas haciendo uso de la plusvalía acumulada en las propiedades, entrega siete recomendaciones para asesorar en el manejo de sus finanzas.

1.- Prever el ingreso mensual. Es esencial que las personas proyecten con cuánto dinero dispondrán en el periodo, si es que se ha logrado seguir trabajando, con el fin de conocer qué porcentaje de sus gastos podrán ser cubiertos.

2.- Aprovechar las opciones de postergar pagos que tengan bajo costo. La banca ha lanzado planes masivos para posponer pagos de cuotas de créditos a tasas muy atractivas. Esto permite obtener algo de oxígeno mientras la actividad comienza a regularizarse. Del mismo modo, muchos propietarios están mostrando flexibilidad para rebajar, posponer pagos de arriendos que se negocian caso a caso.

3.- Ordenar (y reducir) los gastos. Asimismo, hay que tener claridad de todas las obligaciones fijas del mes más los montos excepcionales, para calcular el presupuesto que se requiere. En ese contexto, el consejo hoy día es reducir los gastos lo que más se pueda para hacer frente a la incertidumbre.

4.- ¿Abrir el chanchito? Sin duda, en este complejo periodo habrá personas que no lograrán tener los recursos suficientes para hacer frente a sus gastos, en especial los que perdieron sus empleos. Para aquellos que lograron ahorrar, éste es el momento de hacer uso de esos recursos a menos que tengan alternativas de endeudamiento a muy bajo costo. La liquidez es clave en momentos como este.

5.- Informarse y conocer los tipos de crédito. Si endeudarse es la única alternativa, es vital informarse sobre todas las opciones de financiamiento, cotizar de acuerdo con las necesidades y las características individuales de cada caso y proyectar la capacidad de pago, incluyendo posibles imprevistos. Se debe evitar el financiamiento de pagos mensuales a través de nuevo endeudamiento, pues eso lleva a un espiral de endeudamiento del cual es difícil salir.

6.- Entender las obligaciones de pago. Es importante ir más allá e informarse bien antes de recurrir a un crédito. En el caso de las deudas a largo plazo con tarjetas de crédito tienen una Carga Anual Equivalente “CAE” superior al 30%. Si es que el endeudamiento es necesario, se debe siempre optar por el de menor CAE.

7.- Proyectar el endeudamiento. Finalmente, siempre hay que analizar que el endeudamiento sea sostenible, es decir, que se vaya reduciendo el saldo insoluto del capital adeudado en todas las deudas que tenga la persona. Si ello no es así, es posible que hayamos entrado en el espiral de pagar intereses con más deuda. 



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com