top of page

Se estrena “Breaking Social”, documental que pone al descubierto la corrupción y el poder de los superricos

El premiado director sueco Fredrik Gertten ofrece un ensayo sobre la cleptocracia y el extractivismo a lo largo del mundo.


Crédito de fotografía Janice D’Avila

Después de un exitoso recorrido por festivales como el CPH:Dox de Copenhague y el DOK.Fest de Munich, llegará a salas chilenas el documental “Breaking Social”, del premiado cineasta, periodista y productor sueco Fredrik Gertten, que aborda las irregularidades político sociales y el universo de los superricos.


La película se estrenará en salas el 18 de enero. Distribuye Market Chile.

Gertten ofrece un valiente ensayo sobre la corrupción, la codicia y el poder que comienza con una joven bailando en el Centro Cultural Gabriela Mistral antes de que las cámaras recorran West Virginia, Malta y otras latitudes del globo.


El director parte de la idea de que todas las sociedades se basan en la idea de un contrato social. “Se nos dice que si trabajamos duro, si tratamos a los demás con respeto y si cumplimos las reglas, seremos recompensados. Pero luego están los que rompen las reglas. Los que hacen uso de paraísos fiscales y obtienen beneficios sin retribuir a la sociedad”, opina.


“Breaking Social” analiza los patrones globales de cleptocracia y extractivismo, a través de ejemplos que van desde una periodista de investigación asesinada en Malta hasta un río sin agua en el Valle del Choapa.


El documental explora las posibilidades de superar la injusticia y la corrupción. Es una película sobre cómo reinventar los componentes básicos de nuestras sociedades y cómo encender las semillas de esperanza que viven dentro de cada uno de nosotros.


La película ofrece reflexiones y testimonios del historiador Rutger Bregman, quien aboga por la renta básica universal; la periodista Sarah Chayes, responsable de denunciar la corrupción estadounidense y su efecto internacional; la reportera Joanna Marco, cuya labor incluye la lucha en Malta por el caso del asesinato de la periodista Daphne Galizia, quien ayudó a denunciar los Panama Papers y Jennifer Craig, líder de una huelga de profesores que en 2018 tuvo lugar en West Virginia, entre muchos otros.


En los segmentos chilenos sobresalen la bailarina Melissa Briones; la política indígena Valentina Miranda; la artista Paloma Rodríguez.


“Breaking Social” es una mirada a las fuerzas que buscan mejorar el mundo.


 A QUÉ NOS ENFRENTAMOS


“Quería entender cómo los superricos, los maximizadores del dinero, han ganado el control sobre la mayor parte de las actividades políticas y económicas, también en democracias estables”, opina el cineasta Fredrik Gertten “Tenía la idea de que la rabia, los levantamientos que vemos alrededor del mundo tienen mucho en común, no importa si se trata de Black Lives Matters, las mujeres en Irán, los manifestantes en China o la rebelión en Chile; se trata de la misma injusticia. Es la frustración que surge cuando todas las puertas están cerradas, por mucho que trabajes. El desglose del contrato social. Quería hacer una película que pudiera ayudar a cambiar la conversación”.


El cineasta sueco, que ha brillado con documentales como “Bike vs Cars” (2015) y “Push” (2019), define al filme como “una salida a la depresión”.


“El pesimismo y el cinismo nos vuelven pasivos”, señala. “Necesitamos ver que el cambio es posible, escuchar al niño que llevamos dentro, esa brújula moral del bien y del mal”.


“En mis películas intento comprender cómo las grandes cantidades de dinero han socavado la democracia y cambiado nuestras sociedades a nivel sistémico”, agrega. “Mi esperanza es que esta película nos facilite hablar sobre a qué nos enfrentamos. Todos tenemos la sensación de que algo anda mal. A menudo conocemos muchos detalles, pero nos cuesta poner las cosas juntas. Mi objetivo es conectar algunos de estos puntos. Me gusta lo que dice Rutger Bregman: ‘cuando empezamos a hacer preguntas, cuando empezamos a enojarnos, entonces el cambio ha comenzado’”.



Festivales en los que ha sido proyectada “Breaking Social”

  • CPH:DOX 2023

  • One World Human Rights Film Festival 2023

  • Millennium Docs Against Gravity 2023

  • DOK.fest 2023

  • Sheffield Doc 2023

  • CinemAmbiente 2023

  • Dokufest Prizren 2023

  • Lemesos International Documentary Film Festival 2023

  • Festival de Cinema Svedese a Villa San Michele 2023

  • Love &  Anarchy Helsinki International Film Festival 2023

  • Bergen International Film Festival 2023

  • BIFED 2O23

  • Free Zone Film Festival 2023

  • SUNCINE: Barcelona International Environmental Film Festival 2023

  • IDFA 2023

bottom of page