top of page

Sabor de Barrio: comienza la búsqueda por la mejor sopaipilla pasada

Conectar la esencia e historia de un vecindario con la buena mano gastronómica de un representante de ese lugar. Ésa es precisamente la misión de esta instancia, para que luego cada uno prepare su mejor versión de la tradicional sopaipilla pasada y pueda optar a la restauración de un rincón de su barrio.



Cada lugar tiene una receta Deliciosa. Así, con esa premisa, Puente Alto es la comuna elegida para que dos de sus barrios puedan demostrar todo el sabor que recorre sus calles y esquinas, y así traspasarlo a la preparación dulce ícono de cada invierno en Chile: la sopaipilla pasada. El objetivo de esta campaña, aparte de buscar la mejor receta, va mucho más allá. Se trata también de honrar a todas esas comunidades que no han olvidado las típicas tradiciones culinarias chilenas y, día a día, se encargan de mantenerlas vivas entre sus vecinos.


Tal es el caso de las dos participantes de esta búsqueda creada por Chancaca Deliciosa, con el apoyo de la Municipalidad de Puente Alto, y encabezada por el conocido cocinero Miguel ‘Serrucho’ Valenzuela. Por un lado está la señora Rosa Ortega, de la Villa San Miguel 6 de Bajos de Mena. Ella, además de ser la presidenta de la junta de vecinos, constantemente realiza ollas comunes de sabrosa comida casera para su comunidad. Y representando a la Villa Portal Andino está la señora Angélica Riquelme. En su caso, también es presidenta de la junta de vecinos, y desde la pandemia que también organiza ollas comunes para su barrio, ofreciendo menús completos (con postre), los que incluyen distintos secretos de la cocina tradicional sureña de su natal Concepción.


¿El sueño de cada una de ellas? En ambos casos está relacionado con la junta de vecinos que ambas presiden; y mientras para la señora Rosa tiene que ver con la construcción de una sede física, para la señora Angélica significa poder refaccionar la que ya tienen. Para lograrlo, cada una deberá hacer una gran olla común con sus mejores sopaipillas pasadas e invitar a sus vecinos a probarlas junto a un jurado especializado compuesto por el cocinero Serrucho y los dueños de la picada Donde Yoyo’s, actuales Reyes de la Sopaipilla Pasada. Lo que se evaluará: sabor, apoyo en redes sociales y convocatoria y compañía de los vecinos en torno a esta dulce y rica preparación chilena.



“Nuestro rol como marca de chancaca va mucho más allá de ser un ingrediente de cocina. Al ser un producto vinculado a una preparación tan típicamente chilena, sentimos que parte de nuestra responsabilidad es hacer que esta receta no se pierda. Y si eso va de la mano con apoyar a las familias y los barrios que aún la mantienen viva, nos sentimos 100% satisfechos”, asegura Miguel Luis Lagos, subgerente de negocios de Deliciosa.

Todo culminará de gran manera el 10 de julio, Día de la Sopaipilla Pasada, con un colorido carnaval en el que se hará entrega de este premio al barrio ganador junto a la presencia del alcalde, representantes del municipio de Puente Alto y emprendedores locales exponiendo sus productos. Como buen carnaval, y para celebrar en comunidad, por supuesto habrán batucadas, zanquistas, música en vivo, malabaristas, muchas sorpresas, y una gran olla común con unas exquisitas sopaipillas pasadas.

bottom of page