• Alejandra Manterola

Séptima edición de Premios Latinoamérica Verde será 100 % virtual debido a la emergencia sanitaria

La séptima edición de Premios Latinoamérica Verde (PLV), que se realizará del 19 al 22 de agosto, será 100 % virtual.



Las restricciones de movilización y el distanciamiento físico obligatorio impuestos para reducir los contagios de COVID-19 en Ecuador obligó a los organizadores a dar el giro “completo” a lo digital, afirma Priscilla Torres, directora ejecutiva de PLV.


La ejecutiva asegura que no les costó tanto la transformación del evento. Durante este mes de julio se han realizado foros, conversatorios, charlas y talleres para aportar a la ciudadanía con conceptos que ayuden a conseguir una vida mucho más sostenible y responsable tanto a nivel personal como a nivel país. Todo de manera digital.


Las aulas virtuales, activadas a través de la plataforma Zoom, han abarcado seis ejes. Entre ellos están emprendimiento e innovación, conservación, temas de género, moda sostenible, economía naranja.


2540 proyectos se registraron para séptima edición de Premios Latinoamérica Verde


La ciudadanía puede ver las programación en el sitio web oficial de PLV y registrarse de forma gratuita para acceder a las aulas donde podrán preguntar a los panelistas invitados y aclarar dudas. Hay un cupo limitado por cada salón. Las aulas se cierran el 15 de agosto.

Sin embargo, las personas que solo quieran escuchar los contenidos pueden hacerlo a través de los perfiles de YouTube y Facebook de PLV.


Los diálogos abiertos latinoamericanos que se realizarán en la 'semana sostenible' (del 19 al 22 de agosto) serán también virtuales. Toda persona que se registre en la página de PLV podrá participar. La organización ha realizado los ajustes necesarios para levantar la transmisión y lograr que todo sea 100 % digital.


“La inscripción, la evaluación era digital (antes de la pandemia). En el evento físico hay gente maravillosa que están dentro del ranking de los 500 mejores y que lograban venir a Guayaquil de los diversos países, pero la virtualidad nos rompió las fronteras y los límites y ahora sí democratizaremos el evento y llegaremos a todos. Eso nos satisface mucho”, dice Torres.

Un total de 2540 proyectos ambientales de 25 países se registraron para esta edición de PLV. Cada uno de los proyectos fueron analizados por una comisión técnica conformada por 300 expertos de todo el mundo, para finalmente obtener los 30 finalistas de las 10 categorías que premia la organización y, además, se definió el ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales.


Ecuador registró un total de 302 proyectos ambientales, ubicándolo como el segundo país de la región con más iniciativas inscritas, de los cuales 59 proyectos fueron seleccionados para formar parte del ranking. Dos de estos llegaron a la final.



“Hemos tratado de facilitarle todo a las personas para que se registren. Todo es gratuito. Incluso la plataforma de PLV enviará alertas (a las personas que se registren) para que sepa cuándo habrá una charla, una reunión. Los espacios virtuales tendrán mayor importancia para llegar a la mayor cantidad de comunidades posibles. Queremos que se sienta de que desde Guayaquil no paramos”, dice Torres.

Si bien la pandemia ha generado grandes desafíos para los emprendimientos especialmente, también ha mostrado la necesidad de tener sistemas más sustentables y por eso PLV se “edifica” como una catapulta de ideas que pueden aportar para salir de la actual crisis.


“Durante siete años Premios Latinoamérica Verde junto al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha sido una radiografía mostrando ese análisis de qué hacer y ser en función de la sostenibilidad y el desarrollo. Las categorías nos han permitido tener un panorama de América Latina. Hemos tenido un promedio de 3000 proyectos por cada edición y esto se debe a cambios de políticas públicas o a la falta de las mismas”, indica Torres.

La categoría de Producción y consumo responsable por primera vez en siete años fue la más importante a nivel de convocatoria: “Claramente América Latina y el mundo le está diciendo a la producción a la industria, a la generación de productos y servicios que tienen que ser más sostenibles y pensar más en función de corresponsabilidad”, señala Torres. (I)


Puedes ver toda la programación en: https://www.premioslatinoamericaverde.com/programa.php







*Fuente: El Universo

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com