• Alejandra Manterola

Refuerzan medidas preventivas por Coronavirus para los colaboradores de la recolección de basura

Desinfección diaria de camiones, uso de mascarillas por recomendación de la autoridad y la incorporación de protectores faciales de mica para personas que están en terreno, son parte de las acciones que está implementando la Asociación Gremial de Empresas de Servicios Medioambientales, AGESEM, que reúne a las principales gestoras de residuos domiciliarios del país.



En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que atraviesa nuestro país, la Asociación Gremial de Empresas de Servicios Medioambientales, AGESEM, ha adoptado una serie de medidas para resguardar la salud de sus más de 12 mil colaboradores y así mantener la continuidad del servicio de recolección y disposición final de residuos domiciliarios.


Cabe destacar que estas medidas no están contempladas dentro de los contratos de las empresas con las municipalidades, pero las Compañías las han adoptado para dar cumplimiento a los protocolos definidos por la autoridad nacional y los lineamientos de la OMS.


Las medidas de prevención


  • Reforzamiento de acciones de prevención y de protección para los trabajadores en terreno, intensificando las medidas de higiene y desinfección diaria, así como el uso de elementos de protección personal como mascarillas y protectores faciales de mica, que no se encuentran actualmente disponibles en el país, por lo que están siendo importados directamente por todas las empresas que conforman esta asociación Gremial y llegarán en los próximos días.


  • Estanques con agua y jabón líquido para el lavado de manos en todos los camiones.


  • Restricción de instancias de contacto, con el establecimiento de horarios fraccionados. Durante los recorridos, choferes y auxiliares deben mantener el distanciamiento mínimo de 1 metro en todo momento, y utilizar métodos de desinfección constantemente.


  • Controles sanitarios y de temperatura al ingreso de las bases de operaciones, estaciones de transferencia y rellenos sanitarios, a cargo de personal capacitado.


  • Ejecución de protocolos en caso de colaboradores que presenten síntomas de coronavirus, o que hayan estado en contacto con personas con sospecha o diagnóstico de la enfermedad. - Autorización a permanecer en sus hogares a trabajadores mayores de 70 años e implementación de modalidad de teletrabajo para aquellas funciones donde esto es viable.


Colaboración de la ciudadanía


La Asociación Gremial, además hace un llamado a la población a informarse en sus municipios correspondientes sobre los ajustes en horarios, recorridos y días de recolección de residuos; a cooperar sacando la basura sólo cuando corresponda y en bolsas cerradas, para contribuir a mantener el aseo y limpieza de nuestras ciudades.


En las casas en cuarentena por contagio o sospecha de contagio por coronavirus, todos los residuos deben ir a la basura, nada a reciclaje, y deben ser dispuestos en triple bolsa plástica: una primera, donde se depositan todos los residuos de la persona contagiada cerrada adecuadamente; una segunda que envuelve la bolsa anterior, que también debe ir bien cerrada y depositada dentro junto al resto de los residuos del hogar.


En este periodo de emergencia se solicita no botar otros residuos diferentes a los de consumo diario como: muebles, electrodomésticos en desuso, escombros, podas, etc.


Llamado a las autoridades


Finalmente, AGESEM hace un llamado a las autoridades respectivas a trabajar en forma coordinada para tomar acciones en conjunto y garantizar la continuidad de este servicio sanitario clave para la comunidad, comprometiendo todas sus capacidades para resguardar la salud de sus colaboradores y familias.



*CP


  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com