• Alejandra Manterola

Red de Salas de Cine lanza plataforma VOD “Red Salas Online” para todo Chile

A través del sitio www.redsalas.cl se podrá acceder a películas chilenas e internacionales, además de retrospectivas y ciclos temáticos. Habrá actualizaciones diarias y estrenos todos los jueves. Para fines de septiembre se esperan más de 150 títulos. 


Searching Eva de Pia Hellenthal

La Red de Salas de Cine, compuesta de cines independientes dedicados a la difusión y a la formación de audiencias a lo largo de Chile, ya cuenta con su propia plataforma VOD.


Red Salas Online estará disponible a partir de hoy a través del link www.redsalas.cl. Los usuarios tendrán que crear su perfil para acceder al contenido.


“Esta plataforma nace a partir de la búsqueda de dar soluciones ante la pandemia tanto para el sector audiovisual, especialmente a las salas de cine, así como a nuestros públicos, entregando una nueva herramienta de distribución y exhibición de cine de manera online, activando la economía de un sector sin ingresos, así como ofrecer contenido y actividades a nuestras audiencias entregando programación cultural y formación artística además de permitir mantener el vínculo entre las salas y sus públicos”, señala Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine.

Estrenos semana a semana


El catálogo de Red Salas Online contará inicialmente con 50 títulos y se irá nutriendo semana a semana. Se espera que para fines de septiembre se llegue a los 150 títulos.


Las categorías principales son:


1.    Estrenos

2.    Panorámica Latina

3.    Retrospectivas 

4.    Cine Chileno

5.    Feminismos y disidencias


La programación ofrece tanto series como cortometrajes y largometrajes de todo género y países, en sus modalidades gratuitas, bajo suscripción mensual (SVOD) de un valor de $3.000, así como alquiler directo (TVOD) para los estrenos con un valor de $2.000 y de $1.500 para los suscriptores. Como dicta la tradición, cada jueves habrá un estreno.


“Estamos trabajando con la gran mayoría de las distribuidoras nacionales y directamente con las filmografías de grandes directores de nuestro país, pero también estamos otorgando un importante espacio a la difusión de contenido latinoamericano, con películas de Ecuador, Panamá, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, entre otros”, destaca Ugarte. “En el ámbito internacional, existirán estrenos de documentales y ficciones independientes de Europa y Estados Unidos que nunca antes han llegado a salas de cine. La idea es programar contenido variado como nuestros espacios, con representación regional, territorial, minorías, así como temáticas atingentes a los tiempos como derechos humanos, género, diversidades y pueblos originarios”.

Entre los estrenos nacionales se cuentan “El Negro”, de Sergio Castro; “Las Cruces”, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez; “Enigma”, de Ignacio Juricic; “Los Sueños del Castillo”, de René Ballesteros; “Nunca subí el Provincia”, de Ignacio Agüero; “Visión nocturna”, de Carolina Moscoso; “Historia de mi nombre”, de Karin Cuyul; “Parío y criao”, de Jorge Donoso y “Esto es Spitfire!”, de Marcelo Cuevas, entre otros.


Jeannette la Infancia de Juana de Arco de Bruno Dumont

Algunos de los estrenos internacionales serán “Jeannette, la Infancia de Juana de Arco”, de Bruno Dumont; “Searching Eva”, de Pia Hellenthal; “Nuestro Tiempo”, de Carlos Reygadas, “Cascos Indomables”, de Ernesto Villalobos y “Ceniza Negra” de Sofía Quirós.


Ceniza Negra de Sofia Quiros

También habrá documentales nacionales como el catálogo de Miradoc completo y el estreno de “Camila Moreno: Pangea”, de Alberto Hayden.


Entre las retrospectivas destacan las dedicadas a José Luis Torres Leiva, Fernando Lavanderos, Dominga Sotomayor, Carlos Reygadas, entre otros.


Además, habrán webseries como “Tráfico Ilícito” y “Chiloé”; además de películas aclamadas ya estrenadas como “Verano 93”, “Lucky” y “The Square”, entre muchas otras.


Cineclub y formación de públicos


La plataforma seguirá también la misión de la Red de Salas de Cine en relación a la formación de audiencias.


“Desde el mes de mayo la Red de Salas comenzó con un CineClub que se reúne de manera semanal y con una duración inicial de 5 meses, centrado principalmente en la historia del cine nacional y su continente en que cada módulo avanza en la historia hasta llegar a nuestros tiempos”, cuenta Ugarte. “Hasta el momento todos los talleres han sido gratuitos y se puede encontrar la clase grabada en la misma plataforma sección talleres para ver y volver a ver cuando guste” agrega respecto a otros talleres de apreciación y entrevistas a directores que ya finalizaron como “Ver Cine, Hacer Cine” y “Nuevo Cine, Nuevo Siglo”.

Experiencia íntegra, participativa y activa


Teresita Ugarte remarca la importancia de la plataforma para el sector audiovisual en estos tiempos de crisis. “Busca apoyarlo con un modelo equitativo y colaborativo que no solo va en apoyo a las salas de cine -hoy todas cerradas hace 5 meses-, sino que a las películas que no han podido ser estrenadas. Además, es una forma de seguir vinculados a los públicos, por medio de actividades de mediación como paneles, cine foros y conversatorios. Crea una experiencia participativa y activa por parte de los usuarios”.


A eso responde el slogan de la Red de Salas: "Donde tú eres protagonista". “Nuestro foco es en la experiencia íntegra de quien nos visita”, remarca la directora de la red. “Es una oportunidad de dar a conocer nuestros espacios y trabajo, sin tener que visitar físicamente cada región o sala. Se empiezan a mezclar públicos que ahora se conocen online y pueden participar, creándose una nueva Comunidad Red de Salas en todo Chile".


Más información en:

Facebook, Instagram y Twitter @redsalascl





*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com