• Alejandra Manterola

Quintay renueva relación con ballenas pidiendo “perdón” por pasado extractor

Este viernes se reunirán diversas agrupaciones y actores sociales públicos y privados de la zona, en Playa Grande, para celebrar el Primer Día Universal de este cetáceo.


Hace más de medio siglo que dejó de funcionar la Planta Ballenera de Quintay que la empresa Indus operó entre 1943 y 1967, cuando el Gobierno de Chile decidió prohibir la caza de cetáceos poniendo fin a un brutal proceso de extracción de dos décadas en la zona, dejando profundas heridas medioambientales, entre ellas, la dramática reducción de estas especies.


Hoy en día, con una ley de protección vigente desde 2008, la relación entre los habitantes de la caleta y estos gigantes del mar se ha hecho estrecha, formando parte de su identidad, y un nuevo paso en esta mirada se dará este viernes a las 11:00 con la celebración, por primera vez en la localidad, del Día Universal de la Ballena en Playa Grande, lugar donde estos mamíferos aún llegan a partir sus ballenatos.


La actividad se enlazará con una tradición de los monjes budistas de Japón –país que en diciembre pasado anunció la reanudación de la caza comercial-, quienes desde el año 1680 le rezan durante cinco días a las ballenas muertas por los arpones de los buques factorías.

En términos históricos y de protección hacia las ballenas, “vemos un gran logro hacia los cetáceos, ya que por fin no se van a seguir matando.


Hoy los niños tienen una oportunidad de conocer a las ballenas en nuestro pueblo y ojalá que esto también suceda en el resto del mundo. A nuestra caleta, todos los años llegan cetáceos y es bonito verlos marcando su ruta como diciendo, aquí no nos matan”, señaló Javier Álvarez, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quintay.


En la jornada se harán presentes diversas agrupaciones de la caleta como Quintay Sustentable, Radio Quintay (92.7FM), la reconocida escuela de buceo Austral Divers, el Sindicato de Pescadores Artesanales, Fundación Quintay, Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, el Centro de Investigación Marítima de la Universidad Andrés Bello y diferentes profesionales y científicos del medioambiente y las comunicaciones, quienes realizarán ofrendas en este significativo día, en un lugar donde los avistamientos de ballenas han aumentado en los últimos años, gracias a un paisaje con las aguas más limpias de Chile.


En este link, se puede ver uno de los últimos avistamientos de la Ballena Austral con su ballenato en Quintay: https://bit.ly/2Lmmr3u




  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com