Posicionamiento en redes sociales como freelance

Los trabajadores freelancers constituyen una población diversa de profesiones y talentos, los cuales pueden abarcan multi tareas para diversos rubros.

Según la Organización para Cooperación en la Economía y el Desarrollo (OCDE), los estudios muestran que estos individuos trabajan principalmente en el sector de servicios (50% son hombres y 70% mujeres). El resto se reparte en otros sectores, desde asistentes en línea hasta arquitectos, diseñadores y fotógrafos.

Esta alternativa de trabajo remoto que complementa un trabajo completo o parcial tiene muchas ventajas, donde el mundo digital domina cada vez más la economía mundial. Es una opción viable para varias personas, por lo que a continuación te entrego algunos tips de como deberías comenzar, visualizar y posicionar tu trabajo freelance en internet.

Redes Sociales

Empezar a trabajar como freelance y hacer clientes no es fácil, debes ser muy riguroso y metódico a la hora de querer entrar a este mundo. Pero con ganas y objetivos claro se puede lograr.

Primero hay que establecer un plan con los principales objetivos a lograr, es aquí donde debes hacerte la siguiente pregunta ¿Qué objetivos quieres conseguir y cómo puedes conseguirlos?

Algunas de las principales metas pueden ser:

• Identificar y construir la marca personal: Presentar una imagen profesional coherente es indispensable para alcanzar el éxito como freelance, puesto que demuestra que sabes lo que estás haciendo.

• Conocer a otros freelancers en tu industria: A veces los mejores contactos llegan de las interacciones en las distintas redes sociales.

• No seas invasivo: A veces un saludo a través de un correo electrónico o una red social es menos invasivo que contactar a alguien en su oficina sin haber sido presentado anteriormente.

• Busca información del sector: Debes mantenerte informado de todo lo que pasa en el ámbito en el que te mueves para compartir luego los contenidos adecuados. Así como también los precios estándar según tu especialidad.

El contenido, un factor importante

No es necesario estar presente en todas las redes sociales, lo importante es identificar cuál es la que me conviene y a cuál le puedo sacar mejor partido según el rubro de mi trabajo.

Por ejemplo, si eres diseñador, Instagram es una plataforma ideal para dar a conocer los diseños e imágenes. Si eres un escritor o redactor creativo, Facebook es la plataforma donde podrás escribir creando una fanpage o también puedes crear un sitio web o blog.

Es importante mantener una misma imagen en todas las plataformas que usaremos para tener presencia, usar la misma foto de perfil, una biografía que describa quién eres y qué haces. Teniendo siempre en cuenta tus palabras claves o keywords.

Algo muy importante para tener en cuenta es que cada red social tiene su propio lenguaje, por lo tanto, cada contenido debe adaptarse al estilo de cada plataforma social como sus diversos públicos objetivos, así como también el correcto uso de las imágenes.

La estrategia Social Media

Es un punto indispensable a la hora de comenzar a trabajar, puesto que establecerá las directrices de cómo trabajar, las estrategias que utilizaremos para llegar al público objetivo previamente definido.

La idea de esto es planificar cuantas veces realizarás post en las distintas redes sociales establecidas según el perfil de tu marca. Es muy importante estar actualizado de las tendencias digitales para que puedas ocuparlas a tu favor.

Dentro los beneficios están:

• Podrás aumentar la concientización de tu marca

• Conectar con tu público objetivo y aumenta la fidelización

• Si tienes una web o un blog podrás aumentar el tráfico de usuarios

• Permite conocer mejor el marcado en que te mueves

• Reduce los costos de implementación y aumenta las posibilidades de clientes

• Mejora el posicionamiento en los buscadores

Si se realiza una buena estrategia, la cual es conveniente reevaluar según los avances, podrás conseguir un mejor feedback y mayor visualización.

Relaciones personales

Una de las maneras más fáciles de conseguir clientes es el contacto personal, ya sea online u offline.

Es importante gestionar y mantener una buena red de contacto, no solo de clientes, sino que también de colaboradores y crear lazos con compañías o empresas.

Manejar contactos con otras disciplinas como diseñadores, programador, copy, entre otros será de gran ayuda a la hora de poder cumplir alguna necesidad que tú no puedas realizar. Esto también podrá generar que ellos te recomienden o te busquen en un futuro para trabajos freelance.

Tu cliente, tu imagen

Consigue recomendaciones o comentarios de tus clientes o colaboradores. Si el cliente está contento, da por hecho que te recomendará o te llamará para un próximo trabajo, esto hará mejorar tu reputación y visualización. ¡No hay mejor publicidad!

Otro punto que considerar es siempre estar pendiente de tus clientes, hacerlos sentir que no solo son un número para llegar a fin de mes, sino que hacerlos sentir importantes y prioritarios. Envíales un correo preguntando cómo ha funcionado la campaña, si necesitan recomendaciones o solamente hazle saber que fue un gusto trabajar con su empresa.

Todo estos tips te ayudarán a dirigir mejor tu negocio freelance. Nadie nace sabiendo y todo se aprende en el camino.

¿Cómo aprovechas tú las redes sociales con respecto a tu trabajo freelance? Déjame tu opinión en los comentarios

Colaboración para Workohm.com