• Alejandra Manterola

¿Por qué las personas con obesidad son vulnerables ante el Coronavirus?

La experta en nutrición, Josefina Jorquera explica por qué las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo ante el COVID-19.



El problema mundial del Coronavirus es una amenaza para la salud pública y cada día se va conociendo más sobre cómo afecta el virus a los ciudadanos. Los primeros países en estar afectados reportaron que todas las personas que padecen sobrepeso tienen más dificultades para poder ganarle la batalla al virus y el porcentaje de mortalidad es mayor.

Según Josefina Jorquera, nutricionista de www.nft.cl (plataforma especializada en preparación física, nutrición, medicina y psicología quienes ayudan a mantener una adecuada condición de salud y aumento del rendimiento laboral). Está demostrado que los pacientes con obesidad se agravan más cuando contraen Coronavirus. Ello es por una exacerbación de la cascada inflamatoria que se presenta con el virus. Los pacientes con dicho virus al estar ya con un estado inflamatorio de base, ven incrementado el riesgo de agravarse y morir a causa de él”.

Debemos tener claro que la obesidad es una enfermedad en sí y un factor de riesgo para la salud. “Cualquier enfermedad, ya sea diabetes, cáncer, entre otras. Se ve agravada cuando el paciente tiene obesidad. Una de las razones es que la obesidad genera un estado inflamatorio crónico que va mermando la capacidad del organismo de hacer frente a las enfermedades. Esto sin considerar los problemas circulatorios y respiratorios causados por el exceso de acumulación de grasa”, explica la experta.

En Chile una de las principales causas del sobrepeso es el sedentarismo y la baja actividad física de la población. Los últimos datos publicados por la OECD muestran que Chile es el país con mayor obesidad y sobrepeso (74% de la población adulta), superando a (72,5%) y Estados Unidos (71%). En el caso de los escolares, la mitad de los niños padecen obesidad o sobrepeso (52% de acuerdo a los últimos datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2019).


Para Josefina: “Estos altos índices se deben a la mala alimentación, estilo de vida acelerado de trabajo, en consecuencia, tiempos de preparación y consumo de alimentos muy restringidos y disminuidos lo que lleva a elección de alimentos ultra procesados que son altos en azúcares, grasa y calorías”.

Por este motivo, es muy importante ver en el confinamiento una forma de cambiar hábitos. “La motivación es esencial y además conseguir una guía profesional que oriente el ejercicio y la nutrición para ir paulatinamente adquiriendo y consolidando hábitos de vida saludables”, Explicó Josefina Jorquera.

Para mayor información visita: www.nft.cl



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com