• Alejandra Manterola

Pescadores artesanales llegan al comercio electrónico

A través de nuevo sitio web www.rutadelascaletas.cl Indespa lanza primer portal piloto para e-commerce de pesca artesanal a través de una venta especial.



Por primera vez habrá un sitio web donde se podrá comprar directamente a los pescadores artesanales sin ningún intermediario. Esta versión digital corresponde al programa de la Ruta de Las Caletas, iniciativa que reúne lo mejor del mar para difundir y poner en valor el oficio de la pesca artesanal, apuntando a mejorar la comercialización directa del sector.


El portal www.rutadelascaletas.cl permitirá, de forma inédita, que diez organizaciones de pescadores artesanales del país puedan entrar al comercio electrónico con una venta especial de fin de año, donde ofrecerán directamente sus productos a consumidores de la comuna de Santiago y del sector oriente de la capital. En esta primera etapa, los productos que se venderán son pescados, mariscos y algas y vendrán en tres alternativas de cajas (tamaños S, M y L).


Esta nueva página y su servicio de delivery permitirán que, hasta el 4 de enero próximo, los consumidores puedan acceder a productos marinos de primera calidad, extraídos de las costas de Coquimbo, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. Para el año 2021 el programa proyecta incorporar nuevos productos y organizaciones a esta plataforma.


La página web Ruta de Las Caletas es un programa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El titular de la cartera, Lucas Palacios, resaltó la importancia de la digitalización de la venta por parte de un sector, como la pesca artesanal, muy golpeado por la pandemia.


“Los pescadores, pescadoras, mariscadoras y recolectores de nuestro país aprendieron a tejer y usar sus redes con maestría hace muchos años, y esta cruel pandemia, como a todos, nos enseñó que debemos salirnos de la caja para seguir creciendo, buscar nuevas corrientes. La pandemia quería botarlos de la ola, pero aguantaron. Nuestros artesanos de la pesca lo hicieron: descubrieron otra red, entendieron cómo se tejía y hoy la comienzan a dominar, a entender, conocer sus vericuetos y marejadas. Esta red es invisible, pero de enorme alcance. Esta red digital es la que está moviendo al mundo y nuestros artesanos no se quedarán atrás. Esta red virtual también les permitirá llevar el sustento a sus casas. La digitalización llegó para quedarse y nuestra pesca artesanal la usará para llegar a nuestras mesas en forma novedosa y segura”, destacó el ministro.


Juan García, dirigente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Coopermontt) expresó que “ser pescador artesanal es un oficio, una cultura que debe ser respetada, querida y potenciada. Hay muchas culturas que se han ido extinguiendo y los pescadores artesanales estamos preocupados porque no hay relevo, se está perdiendo nuestro oficio. Necesitamos herramientas para que el sector crezca y no se pierda, darle el valor que se merece. Por eso estamos agradecidos. Con este portal de la Ruta de las Caletas, le estamos dando un nuevo valor a este oficio, una nueva oportunidad, saltándonos al intermediario. Creo mucho en este proyecto”.

En este sitio web se podrá comprar tres tipos de cajas con diversos productos como machas, ostiones, locos, navajuelas, rollizo, róbalo, congrio, pejerrey, merluza y otras delicias. Todos tienen acreditación de origen legal, son para 2 hasta 8 personas y sus precios van desde $39.807 hasta $55.429. Por ser un proyecto piloto, estamos llegando sólo a siete comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Santiago Centro.



Además de las opciones de compra, en rutadelascaletas.cl se difundirán microdocumentales sobre cada una de las organizaciones participantes, clases de cocina con el recetario tradicional de pescadoras del norte y sur del país, y consejos de los populares cocineros Antonia Gana y Mikel Zulueta, quienes enseñarán distintas formas de comer pescados, mariscos y algas.


En esta inédita versión digital participan la Cooperativa de Pescadores de San Pedro (La Serena), el buzo y pescador artesanal Luis Cuello de caleta La Herradura (Coquimbo), el sindicato de pescadores de caleta Las Conchas (Los Vilos), los pescadores y recolectores de Colmuyao (Cobquecura), la pescadora Dominga Huichalaf (Valdivia), los sindicatos Flor del Mar (Los Muermos), Mano de Mar (Puerto Montt), Ilusión del Mar (Puerto Montt), Anahuac (Puerto Montt) y Coopermontt (Puerto Montt).

¡No te quedes sin tus productos de la pesca artesanal, son una edición limitada!

www.rutadelascaletas.cl


Sigue sus redes sociales a través @RutadelasCaletas en Instagram y Facebook, compartiendo los siguientes hashtags:

- #RutadelasCaletas

- #YoComproPescaArtesanal

- #ChileLoHacemosTodos





*CP

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com