• Alejandra Manterola

Películas “Directoras en foco”: el género femenino en la industria cinematográfica en SANFIC

Son seis realizadoras internacionales las que participarán con sus últimas producciones, las cuales han sido exhibidas en reconocidos festivales y que se podrán ver en Chile entre el 16 y 23 de agosto.



1.- La candidata perfecta


Directora: Haifaa Al-Mansour

País: Arabia Saudita

Duración: 101 minutos

Año: 2019

Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales.

2.- Papicha, sueños de libertad



Directora: Mounia Meddour

País: Argelia/Francia

Duración: 106 minutos

Año: 2019

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

3.- Sumercé



Director: Victoria Solano

País: Colombia

Duración: 83 minutos

Año: 2019

Sumercé sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder agrario César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: Los Páramos.

4.- El Father como sí mismo



Directores: Mo Scarpelli

País: Venezuela/UK/Italia/EE.UU.

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Un joven director regresa a Venezuela, inspirado con la idea de hacer una película basada en la vida de su padre en la selva amazónica. Dispone que El Father se interprete a sí mismo. Lo que empieza como un acto de amor y ambición (hacer cine para comprendernos a nosotros mismos de manera más profunda, así como también a los demás) muta en un proceso que retrata la lucha del Father con la adicción y su vida sin su hijo. EL FATHER PLAYS HIMSELF sostiene el lente con firmeza, mostrando cómo el acto mismo de hacer cine desentierra verdades, une, sana y destruye.

5.- La botera



Directora: Sabrina Blanco

País: Argentina

Duración: 75 minutos

Año: 2019

Tati (14) vive en una casa humilde a orillas del río, junto a su padre, que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, varonil, que no encaja con su entorno. Obsesionada con ser «botera», todos los días intenta usar el bote, pero sin éxito. Una tarde llega un peón de 17 años y se pone a trabajar en el bote. Ella trata de detenerlo, hasta que él se ofrece para enseñarle a remar a cambio de que lo deje trabajar tranquilo. Ella acepta pero, sin darse cuenta, termina enamorándose. Tati vive su primera decepción amorosa mientras asume su femineidad y crece a la fuerza en un contexto agresivo.

6.- A Mulher da luz propia



Directora: Sinai Sganzerla

País: Brasil

Duración: 74 minutos

Año: 2019

La Mujer de la Luz Propia es un documental sobre la actriz y directora Helena Ignez.

Helena Ignez es una de las principales personalidades femeninas del cine brasileño. Inauguró un nuevo estilo de interpretación y hoy dirige películas independientes. El documental es narrada por la propia actriz y tiene imágenes de archivo y actuales que describe parte de la historia del cine brasileño, su contexto político y la trayectoria de Helena.


Más información en: https://digital.sanfic.com/collection/directoras-en-foco/





*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com