• Alejandra Manterola

Patagon Journal lanza el esperado 5° Concurso de Fotografía de la Patagonia

La fecha límite de envío de las imágenes es el 30 de octubre para las cuatro categorías: Naturaleza, Deportes al Aire Libre, Viajes y Cultura, y Cambio Climático.


"La Belleza y Elegancia del Huemul". Villa Cerro Castillo, Chile. Crédito: Matías Mondaca

Desde su lanzamiento inaugural en noviembre de 2012, el Concurso de Fotografía de la Patagonia se ha transformado en una verdadera tradición que es esperada con ansias por fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo. Este año la revista bilingüe internacional Patagon Journal anuncia el lanzamiento del 5° Concurso de Fotografía de la Patagonia, que como ya es habitual contará con atractivos premios y un jurado internacional de primer nivel.

Este año el ganador absoluto del certamen no sólo se llevará un premio espectacular, sino que por primera vez será coronado como Fotógrafo del Año de la Patagonia.

Justo en una pandemia que ha obligado a decretar el confinamiento de buena parte de la población mundial, el concurso viene a representar una gran oportunidad para que el entusiasmo no decaiga en medio del encierro, y también para mantener vivo el vínculo con la Patagonia y los últimos lugares salvajes del planeta.


“Creemos que la belleza que se encuentra en las fotos de la Patagonia puede ayudar a aliviar el estrés y el dolor que la gente está sufriendo en estos momentos debido a la pandemia", dijo Jimmy Langman, editor ejecutivo de Patagon Journal, un medio de comunicación con sede en Chile que desde 2011 publica su revista y organiza iniciativas especiales, como este certamen fotográfico, para ayudar a proteger los últimos lugares salvajes de la Patagonia y el mundo.

Tal como en los concursos anteriores, la quinta versión cuenta con las categorías de Naturaleza, Deportes al Aire Libre, y Viajes y Cultura para aquellas fotos tomadas en la Patagonia chilena y argentina. Dada la urgencia con la que el mundo debe abordar el cambio climático, este año el concurso incluye una categoría de Cambio Climático que está abierta a imágenes capturadas en cualquier parte del planeta. Los participantes del concurso pueden enviar fotos que muestren tanto los impactos negativos del cambio climático como aquellas iniciativas positivas a través de las cuales las comunidades y las personas están reconstruyendo los sistemas humanos y restaurando los sistemas naturales para ayudar a combatir el calentamiento global.


Un destacado panel de seis jueces compuesto por John Weller, Claudio Vidal, Nicolás Piwonka, Chantal Henderson, Romina Bottazzi y Pablo Valenzuela decidirá a los ganadores de cada categoría, mientras que el público definirá el Premio de los Lectores en una votación en línea durante las últimas tres semanas de noviembre. El ganador general será coronado como Fotógrafo del Año de la Patagonia, y como tal, dará inicio a una nueva tradición elevando aún más la importancia del concurso para los fotógrafos de la región.

El año pasado, las 40 mejores fotos del concurso se exhibieron en una exposición de 4 meses en el Espacio Fundación Telefónica de Santiago. Este año, debido a la pandemia, los organizadores del concurso están haciendo planes para realizar un evento especial en línea con invitados destacados para celebrar a los ganadores.

Premios que motivan


Para aquellos que tengan dudas en participar, los premios los invitarán a hacerlo. El ganador del Fotógrafo del Año de la Patagonia se adjudicará un viaje de naturaleza durante 6 días en la isla grande de Tierra del Fuego con Far South Expeditions, así como también una estadía por 2 noches en el Hotel Don Rey Felipe en Punta Arenas.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán una tarjeta de regalo de Patagonia valorada en 200 mil pesos chilenos para usar en sus tiendas en Chile, dos hermosos libros de fotografía de gran formato de Tompkins Conservation, y una colección completa de las revistas de Patagon Journal (22 ediciones).

"Gaucho". Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Crédito: Francisca Delaporte

Aquellos que obtengan el segundo lugar en cada categoría también serán recompensados: ganarán un par de lentes de sol de alta calidad de Karün, que están confeccionados de material plástico reciclado del océano.

El ganador del Premio de los Lectores recibirá un viaje para practicar kayakismo y trekking en la isla de Chiloé durante 2 días con el operador turístico Chiloé Natural, así como una estadía por 2 noches en el Ocio Territorial Hotel, un hotel de 5 estrellas cerca de la ciudad de Castro.

¿Cómo participar?


La fecha límite de envío de las imágenes es el 30 de octubre de este año, y cada participante podrá enviar 1 fotografía por cada una de las categorías. Sin embargo, podrá mandar hasta 4 fotos por categoría si compra una suscripción a la revista, con lo que tendrá más opciones de ganar algunos de los espectaculares premios.

Los participantes podrán enviar sus imágenes a través del formulario accesible en el sitio web (www.patagonjournal.com), donde también obtendrán más información sobre las bases del concurso.

Detrás de Patagon Journal


Con más de ocho años de trayectoria, Patagon Journal es pionero entre los medios de comunicación de Chile enfocados en temas de conservación y medio ambiente, promoviendo la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la Patagonia y de los últimos lugares salvajes del planeta.

Con sede en Puerto Varas, Patagon Journal publica cuatro revistas impresas y digitales al año, ediciones coleccionables gracias a su atractivo diseño y espectaculares fotografías, con un contenido de calidad y profundidad que le ha permitido convertirse en un referente dentro del periodismo independiente ambiental y outdoor de Chile.

Edición anterior


En la última edición del concurso, Matías Mondaca, un estudiante universitario del Duoc UC de Concepción, fue el ganador absoluto con la fotografía “La Belleza y Elegancia del Huemul”, en una versión del certamen donde se presentaron más de 3.000 imágenes de participantes de todo el mundo. Todas las fotografías ganadoras, además de los 10 finalistas en cada categoría del concurso – 42 fotos en total – fueron parte de "Patagonia en Fotos", una exposición que se realizó en el Espacio Fundación Telefónica de Santiago, que duró más de cuatro meses, de abril a julio de 2019. Para ver todas las fotografías ganadoras de la edición anterior, haz clic acá.



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com