• Alejandra Manterola

Ocho claves para conservar los alimentos, frutas y verduras ante las altas temperaturas veraniegas

Como ya es costumbre en verano, cada año estamos soportando temperaturas más altas, lo que causa estragos no sólo en la incomodidad por la sensación térmica del ambiente, sino que además el calor acelera la descomposición de los alimentos.



En este contexto Libero, marca experta en refrigeración, entrega los mejores consejos para que tomes las medidas necesarias para conservar tus alimentos, frutas y verduras, ya que un alimento en mal estado no sólo se pierde, sino que es un riesgo potencial para la salud.


La mejor forma de conservar los alimentos es refrigerarlos o congelarlos. Y los consejos a seguir, los detalla Dagmar Kuhn, Product Manager de Libero.

1.- Mantenga carnes y lácteos en sus envases originales, ya que abrirlos y cambiar los alimentos a nuevos envases promueve la pérdida de frío y el potencial crecimiento de bacterias.

2.- Incluso cuando se refrigeran, el deterioro principalmente de las frutas, se hace más lento pero no se detiene. Esto debido a que producen un gas llamado etileno que desencadena un proceso irreversible de maduración y descomposición. Para disminuir este efecto, lo mejor es no almacenar distintas frutas y verduras mezcladas, sino cada una por separado ya que el etileno liberado por un tipo de fruta afectará la maduración y descomposición del resto. Lo ideal es refrigerar sobre todo las frutas en bolsas individuales, con orificios o semi selladas. Un refrigerador de tipo “Frío directo” conserva la humedad de los alimentos y por lo tanto mantiene las frutas y verduras por más tiempo en condiciones óptimas, mientras un refrigerador del tipo “No Frost” las deshidrata.

3.- Si lava las frutas y verduras antes de refrigerarlas, asegúrese de secarlas bien, ya que el exceso de humedad puede causar una descomposición más rápida e incluso moho.


4.- Con las altas temperaturas exteriores, no deje comidas recién preparadas o sobras fuera del refrigerador por tiempos prolongados, incluso si aún no se han enfriado completamente. Es preferible refrigerarlas lo antes posible, ya que los refrigeradores modernos son capaces de enfriar cierta cantidad de alimentos sin problemas, evitando riesgos para la salud. Algunos modelos incluso cuentan con funciones como “Enfriamiento rápido” o “Congelado rápido”, que bajan rápidamente la temperatura al interior del aparato conservando así las propiedades y los nutrientes de los alimentos.


5.- La parte inferior del refrigerador es más fría que la superior. Por lo tanto conserve alimentos cocidos, bebidas, etc en las bandejas superiores, y carnes crudas, huevos y lácteos en las inferiores. Con las altas temperaturas exteriores es recomendable refrigerar sólo bebidas, condimentos y agua en la puerta ya que al abrir ésta se produce una pérdida importante de frío. Conservar allí huevos y lácteos no es recomendable.

6.- No llene demasiado el refrigerador, ya que el aire frío en su interior debe circular para poder enfriar uniformemente los alimentos. Si ya no tiene espacio en su refrigerador, puede optar por un freezer horizontal con Triple Función que tiene una función de Refrigeración con la que se puede mantener los alimentos sin congelarlos, además de las funciones “Congelado Suave” y “Ultra Congelado” para congelarlos.


7.- Cuando las temperaturas ambientales son muy altas, es recomendable cambiar la temperatura del termostato a un nivel de mayor frío para así asegurar un período más prolongado de funcionamiento del motor y así poder enfriar correctamente los alimentos al interior del compartimiento del refrigerador y del freezer.


8.- Finalmente abra la puerta del refrigerador la menor cantidad de veces posible y por tiempos cortos, ya que de lo contrario se producirá una pérdida importante de frío en su interior que no sólo afecta la mantención de los alimentos en su interior sino que además aumenta considerablemente el consumo de energía.


Para más información, visita www.liberochile.cl




*CP


© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com