"Mujeres Emplea" busca incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile impulsa esta iniciativa que tiene dentro sus principales beneficios conectar a las mujeres con las ofertas laborales y posibilidades de emprendimiento del sector público y privado, visibilizar herramientas gratuitas de capacitación, y difundir la oferta de servicios de cuidado.



Cerrar la brecha de género y alcanzar un mercado laboral igualitario para las mujeres en América Latina tomará casi 70 años producto de la pandemia provocada por la COVID-19[i].


Este retroceso en Chile se evidencia en el descenso de la tasa de participación laboral de las mujeres, que tuvo una baja en el último mes a 40%[ii]. Dentro de las principales razones de desocupación destacan, la sobrerrepresentación en sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria como son el comercio, el área de servicios y turismo, entre otros; así como el aumento de hasta 9 horas extra semanales en las labores domésticas, las tareas de cuidados no remunerados; y la brecha de habilidades digitales para recuperar la calidad del empleo.


En ese contexto y con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral y promover el acceso a los servicios de cuidado y así, potenciar la recuperación de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile impulsó la creación de la plataforma digital Mujeres Emplea, a través del trabajo coordinado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de la Coordinación Residente.


El sitio web espera llegar a más de 70 mil mujeres en Chile, para incentivar la empleabilidad y las oportunidades de emprendimiento mediante una plataforma digital de fácil navegación, que albergará iniciativas públicas y privadas de trabajo para mujeres, además de conectar la demanda y oferta de empleos en un mismo lugar. La plataforma, además, difundirá programas de emprendimiento, oportunidades de financiamiento y convocatorias a fondos concursables para emprendedoras.


La COVID-19 aceleró la necesidad de adoptar, desarrollar, y adaptarse al uso de herramientas digitales y trabajo a distancia. Dada la brecha digital, el sitio visibilizará los programas de capacitación disponibles, en especial sobre habilidades tecnológicas, con el objetivo de entregar a las mujeres las competencias requeridas por el actual mercado laboral. Del mismo modo, promoverá la oferta de servicios de cuidado vigentes, ya que para garantizar la participación de las mujeres en el mercado laboral es necesario reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados no remunerado asumidos mayoritariamente por éstas durante la pandemia, y así permitir que la responsabilidad sobre este trabajo sea valorada y asumida entre el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares, y entre hombres y mujeres.


Mujeres Emplea es el resultado de un trabajo colaborativo, -en el marco de la implementación del Proyecto de Respuesta a la COVID - 19 para la Reintegración Económica Sostenible de las Mujeres en Chile-, entre el Sistema de las Naciones Unidas en Chile; el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y las organizaciones colaboradoras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Red de Pacto Global, entre otras.


Este proyecto se implementa gracias a las contribuciones al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de las Naciones Unidas para la Recuperación y Respuesta a la COVID-19 por parte de los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suiza, Noruega, Suecia, República de Corea, Finlandia, Nueva Zelanda, Croacia, Islandia, Tailandia, República Checa y Camboya.



*CP