• Alejandra Manterola

MoMa lanza Cumbre Aconcagua: Programa del Instituto de Investigación de Patricia Phelps de Cisneros

La conferencia se llevará a cabo los días 11 y 25 de agosto y 9 de septiembre de 2020, como una serie de conversaciones en línea.



Esta es la primera de una serie de conferencias del Instituto Cisneros dedicadas al estudio de las relaciones entre arte y medio ambiente en América Latina. Concebida por Camila Marambio, curadora invitada, la Cumbre Aconcagua examina la historia de la gestión del agua en el continente americano mediante el trabajo interdisciplinario de artistas, teóricos, historiadores, abogados, ecofeministas, científicos y comunidades locales.


La conferencia comprende una serie de conversaciones, o confabulaciones, moderadas por Camila Marambio, y un tribunal experimental llamado El agua es la ley. El propósito de estas confabulaciones es reflexionar sobre estrategias de des-extinción, procesos de solidaridad entre el Norte y el Sur, y una reorientación general hacia sociedades de cuidado que incluyan al mundo más que humano.


La cumbre culminará el 28 de septiembre con la proyección en línea del juicio performativo El agua es la ley. Inspirado en el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, el video presenta cuatro académicas chilenas —la antropóloga Francisca Fernández, la ecóloga Bárbara Saavedra, la historiadora del arte Catalina Valdés y la abogada Nancy Yañez—quienes, antes de la crisis de COVID-19, iban a actuar como consejeras locales de la Cumbre, ofreciendo breves testimonios sobre el estado de las aguas chilenas. Esta audiencia interdisciplinaria será presidida por la socióloga argentina Maristella Svampa, quien abordará el caso de estudio chileno ampliando el enfoque y abriendo la discusión a la situación medioambiental en América Latina.


Primera parte

Rabia justificada y riesgo moral

Martes, 11 de agosto, 5:00–6:00 p.m.


Esta sesión consistirá en un diálogo entre el filósofo Ignacio Valero y la artista Carolina Caycedo. Ambos son colombianos, con un fuerte interés en las cuestiones relativas al medio ambiente. Valero propone la ruptura del perímetro que en la modernidad separa al ser humano de la naturaleza, mediante el concepto de ecodomics, el arte de hacer y vivir (in)common(s). Esta idea comparte territorio con las geocoreografías de Caycedo, performances estéticas que utilizan el cuerpo como herramienta política, al imprimir una imagen viva en el paisaje. La conversación abordará el cuerpo como territorio, como agua, como sensualidad, como fuerza (laboral), y la cuestión de cómo impugnar, mediante prácticas compartidas, las fuerzas que provocan estos quiebres.


La sesión virtual será en español. El grabación del evento se publicará con subtítulos en inglés después del 24 de agosto.


Inscripciones, AQUÍ


Segunda parte

El Robo

Martes, 25 de agosto, 12:00–1:00 p.m.



El extractivismo es una de las causas principales del desposeimiento, la explotación y hasta el genocidio y ecocidio de los pueblos originarios de los países colonizados. El robo aborda esta cuestión desde la óptica de la artista brasileña Maria Thereza Alves y la académica Denise Ferreira da Silva. Alves y Ferreira da Silva comparten un tratamiento teórico sobre el poder racial y una práctica político-estética de rechazo al modelo utilitario-extractivista que oprime a las comunidades originarias, negras y empobrecidas del continente americano.


La sesión virtual será en inglés. Una grabación del evento se publicará con subtítulos en español después del 7 de septiembre.


Inscripciones, AQUÍ


Tercera parte

La memoria del agua

Miércoles, 9 de septiembre, 5:00–6:00 p.m.


Esta conversación presenta a la antropóloga Marisol de la Cadena y a la artista y poeta Cecilia Vicuña. Ambas participantes se han especializado en tecnologías orales —lo que de la Cadena llama gramática desobediente y lo que Vicuña llama palabrarmas— que representan las intra-relaciones entre los seres humanos, la tierra, el lenguaje y el agua. Estas permiten la formación de alianzas entre ambientalistas, pueblos originarios y artistas que cuestionan la insistencia moderna en la división entre naturaleza y cultura.


La sesión virtual será en español. Una grabación del evento se publicará con subtítulos en inglés después del 14 de septiembre.


Inscripciones, AQUÍ


Más información en: https://mo.ma/2PL8Ems



*CP



  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com