• Alejandra Manterola

¿Mis cosméticos vencen? Claro que si y acá te explico cómo averiguarlo

Por qué, cuándo caducan y cómo hacerlos durar un poco más es lo que les contaré en esta nota, porque nada dura para siempre y debemos preocuparnos de mantener nuestros productos de belleza en buen estado.



Que levante la mano quien no tiene en la repisa del baño, en una caja o en el neceser productos de belleza como cremas, maquillaje o brochas que dejaste de usar porque ¡olvidona! o que jamás utilizaste.



Ahora viene la pregunta del millón: ¿y si todos esos cosméticos estuviesen caducados?


Pues bien, todos estos productos no son para siempre y tienen fecha de caducidad o vencimiento (así como la comida) y es muy importante saber identificar cuándo debemos botarlos a la basura o cambiarlos, ya que un producto vencido no tendrá los mismos resultados. Estos pueden generar reacciones adversas en tu piel e incluso llevarte al doctor o en el mejor de los casos, no pasará nada, pero es mejor prevenir que lamentar, mis chiquillas.


La Unión Europea estableció por ley una normativa para regular a las marcas y crear así un criterio común. "A partir del 11 de marzo de 2005, los cosméticos que tienen una caducidad superior a los 30 meses no tienen obligación de poner una fecha de caducidad, pero sí un consumo recomendado una vez abierto. El nombre de este etiquetado es el PAO, (Period After Opening -período después de la apertura-)".


En Chile el Instituto de Salud Pública (ISPCH), que depende del Ministerio de Salud, no exige a los fabricantes informar en sus etiquetas sobre la duración., pero si obliga a los fabricantes nacionales, antes de comercializar, inscribir sus productos en el registro sanitario que se entrega después de evaluar su finalidad, fórmula, denominación, modo de uso y los antecedentes legales de cada producto. En esa instancia se debe informar sobre su duración y certificarla con pruebas de estabilidad, según reporte de La Tercera.


Hechas las pruebas de estabilidad, los productos reciben una fecha de vencimiento que va desde los 6 hasta los 36 meses.


¿Cómo identifico el PAO?


Es un símbolo que aparece en el envase del producto con la letra M, al lado seguida de un número (6M, 12M, 18M…), que indica el período hasta cuándo podemos utilizarlo en perfectas condiciones.



Te dejo algunos ejemplos de productos dónde identificar el símbolo PAO.


Esta crema hidrante tiene una duración de 24 meses.



Mientras que esta otra crema, dura 12 meses. Hay que tener cuidado en dónde y cómo las guardamos, ya que sus preservantes no duran para siempre y si la fórmula original se convierte en una acuosa hay que dejar de usarlas y desechar.



En el caso del delineador de ojos, indica que su duración es de 6 meses.



Así como también las mascara de pestañas. Cuando ocupamos este tipo de productos hay que tener más cuidado, porque están en contacto directo con la mucosa del ojo. Así que, una vez que te des cuenta que cambio su textura o se seco, cámbialos de inmediato.



En el caso de agua micelar, indica que su duración es de 6 meses.



Por otro lado, hay que tomar en cuenta los compuestos o ingredientes de los productos de belleza, cuanto más natural sea la marca menos conservantes llevará y, en consecuencia, el tiempo de uso una vez abierto se reduce. Además, hay que revisar el color, el aroma y el tacto. Es decir, si tiene grumos, si se ha amarilleado u oxidado.


Por ejemplo, quizás les ha pasado que al destapar una crema que llevas tiempo sin usar, lo primero que le sale del tubo es una especie de aceite amarillento. Esto indica que la crema ha estado tanto tiempo quieta que la base se ha dividido por un lado y sus propiedades por el otro. ¿Usarla? Quizás no va a causar daño pero su eficacia no va a ser la misma.


¿Qué podemos hacer para alargar la vida de nuestros cosméticos?

Como comente anteriormente, el cuidado y la conservación de los productos puede influir en la vida de los mismos., es por eso que su buen uso, cuidados y la revisión de las fechas de vencimiento harán que estos se conserven en buen estado durante más tiempo.



Parte de las recomendaciones que vienen en los envases es "conservar en un lugar fresco y seco, donde no incide la luz directa y cerrarlos bien". Tómalo en cuenta y elige bien dónde guardarás tus productos de belleza.


Espero que estos consejos te ayuden a cuidar tu piel, a que tus productos de belleza estén en buen estado y a larga, no gastar de más.


Cariños Ale





  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com