• Alejandra Manterola

Mercado Guaira se potencia con nuevos expositores y festival de arte sonoro

La feria itinerante de oficios y creadores locales regresa con una edición de fin de semana que incluirá más de 30 artistas, artesanos y diseñadores además de un selecto abanico de exponentes de música experimental.


Afiche oficial Mercado Guaira

El 29 y 30 de junio Mercado Guaira regresa a Galería Drugstore para ofrecer un panorama cultural con una variada oferta de expositores donde destacan la orfebrería, ilustración, pintura, mobiliario, terrarios, lettering, cerámica y grabado, entre otras disciplinas. Todo ello acompañado de música en vivo junto a artistas sonoros que intervendrán el lugar con sonidos creados a partir de la interacción de elementos psicoacústicos, electrónicos y percusiones.


En esta oportunidad, el mercado se ubicará en el pasaje interior del Drugstore, entre las calles Las Urbinas y Andrés de Fuenzalida, espacio que comúnmente es utilizado como estacionamiento de automóviles y que tras su recuperación ha ido ganando presencia gracias al éxito de las ferias temáticas desarrolladas este año por la clásica galería de Providencia como Viva la Vintage y Mercado Drugstore.


Entre los expositores destaca el taller de carpintería artesanal Mau-Ble, quienes trabajan con maderas nativas y recicladas en la fabricación de muebles y objetos varios de decoración y utilitaria, poniendo en valor el trabajo a mano con el ensamble de piezas recicladas.



También estarán presentes Moshi Moshi Lamps, marca que diseña y fabrica luminarias bajo la reinterpretación de la tradición del Origami y del plisado de papel, proponiendo diseños protagonizados por formas geométricas que resultan en lámparas decorativas que lucen incluso estando apagadas.



Malos Trazos en tanto es un colectivo amante de la tipografía y el dibujo artístico, cuya propuesta es la utilización de las letras como herramienta de comunicación asociada a la caligrafía y al lettering callejero, trabajo que se ve plasmado en atractivos letreros y la intervención de los más diversos objetos con una caligrafía colorida y disruptiva.



La principal novedad y sello distintivo de esta versión de Mercado Guaira será la intervención sonora en vivo. Por ello se convocó a diversos artistas sonoros performáticos de la escena local con lo cual se busca ampliar el programa cultural para invitar a los asistentes a disfrutar una experiencia artística transversal.


La programación acústica estará conformada por Asunción, proyecto del músico Cristian Sánchez en donde convergen patrones rítmicos sostenidos junto a la exploración de texturas sonoras basadas en el ambient, el drone y el folclor latinoamericano. El programa continúa con Christian Delon, músico contemporáneo que trabaja partituras experimentales para generar diversas estimulaciones sonoras a partir de grabaciones de campo y la amplificación de superficies. El cartel lo completan Africalma que utiliza instrumentos como el hang y percusiones africanas, y Ce Pams & Co, proyecto de música experimental donde confluye lo musical con sonoridades provenientes de instrumentos construidos con materiales reciclados y/o no convencionales.


Dónde: Galería Drugstore, Providencia.

Cuándo: 29 y 30 de junio.

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com