top of page

Manchas en la piel: ¿Cómo eliminar el molesto bigote?

Uno de las preocupaciones que surgen con la llegada del verano, es la aparición de manchas en el rostro, las que ocasionan cierto malestar e incomodidad en la personas.



“El  melasma, es una condición de la piel que es crónica y recurrente, donde aparecen manchas difusas, principalmente en frente, en pómulos, en dorso nariz y zona supralabial (la llamada mancha del bigote);  estas manchas en el rostro, no sólo aparecen por causa del sol sino que también, pueden ser provocados por factores hormonales, como es el uso de anticonceptivos o el embarazo, también, influye el tipo de piel, la genética  y la exposición solar de la persona  a lo largo de la vida,  obviamente las personas que les guste tomar sol y tengan una mayor exposición tendrán mayor predisposición de mancharse”. Explica la Dermatóloga estética Katherine Barría, fundadora de la Clínica KB.


Además, recalca que, en la zona del labio, estas manchas dependerán del tipo de depilación que una persona utilizando, sugiriendo usar láser por sobre otros métodos como cera o cremas depilatorias, ya que estas podrían inducir a las manchas por el factor post inflamatorio que provocan.


Debido a este problema, en el mercado han aparecido una serie de cremas y bloqueadores solares antimanchas que dicen prevenir y eliminar las que ya existen. De acuerdo con la especialista, estas cremas son un complemento, sirven para preparar y mantener la piel pero no para sanarla por sí sola. “Un ejemplo que doy siempre son las caries, para eliminarlas necesitas tratamiento, no se van a ir con una buena pasta dental y el lavado. Pero son fundamentales para mantenerse con una salud oral adecuada. Lo mismo pasa con estas cremas, la rutina de mantención es fundamental”, recalca.


La especialista además agrega que; “Cuando una apersona ya se ha manchado de forma importante se sugiere consultar a un especialista, ya que uno combina distintos principios activos que van desde el ácido retinoico, glicólico, azelaico, etc., como se puede ver, hay una gama que es bastante amplia en dónde las concentraciones y aplicaciones van a depender del tipo de piel. Además el especialista, irá combinando estas cremas, con tratamientos en la clínica que irán desde bioquímicos a láser y mesoterapia, según lo que cada paciente necesite”,  Explica Katherine Barría.

Una de las advertencias de la dermatóloga, es no aplicar productos o recetas caseras en la piel como el limón. “La gente debe entender que este tipo de tratamientos caseros pueden generar efectos secundarios como irritaciones, dermatitis y quemaduras, las que van a acrecentar aún más los problemas en la piel dañada”, Señala la especialista.


¿Cómo prevenir estás manchas? De acuerdo a Katherine Barría, lo más importante es usar factor solar SPF 50 todos los días, cada 4 horas y durante todo el año. En esta época del año, lo ideal es buscar la sombra, estar bajo un quitasol o sombrero. Es importante recordar que taparse la cara mientras se toma sol, igual puede aumentar el melasma en la cara, porque el bronceado per se aumenta la bioestimulación en la piel.

bottom of page