• Alejandra Manterola

Malucha Pinto “Ha sido horrible, vergonzoso, egoísta y desconectado. Tengo las peores opiniones”

La destacada intérprete nacional conversó de política, televisión y sobre el manejo político de la pandemia.



Reyes del Drama, podcast dedicado a rememorar las clásicas teleseries de TVN y Canal 13, conversó esta vez con la destacada actriz nacional Malucha Pinto sobre su carrera, la situación de los actores en pandemia y además recordó su personaje de Mónica Peralta en Amores de Mercado.

Malucha Pinto (64) se encontraba grabando la teleserie “La Torre de Mabel” cuando llegó la pandemia a nuestro país y se debieron suspender las grabaciones de forma indefinida. Agradecida de la invitación al podcast porque “en estos tiempos es necesario conversar”, realizó un repaso por su carrera.

“Hay compañeros actores que están pasando hambre, dos días sin comer"

Respecto a la situación de muchos actores y artistas en la pandemia, la actriz comenta: “Por suerte nos hemos podido organizar entre nosotros mediante los sindicatos, organizaciones de actores y nuestras redes. Porque hay compañeros y compañeras que pasan dos días sin comer y me ha llamado mucho la atención la respuesta de la gente que está muy rabiosa con los artistas, como si nosotros no trabajamos. Nosotros trabajamos muchísimo”, señala.

Respecto a las ayudas entregadas por el gobierno mediante fondos de emergencia, Malucha es enfática en señalar “Son poquísimos y es un criterio antidemocrático, porque no todos los artistas tenemos acceso a computadores, a buena señal. Las autoridades se imaginaran que todos son actores de la tele, que ganan millones. No entienden. La precariedad es algo que nos ha acompañado siempre. Eso no ha cambiado”.


“Me da terror lo que pase después de esta crisis"

Sobre el manejo político del gobierno durante esta crisis sanitaria y social, la actriz expresa “Ha sido horrible, vergonzoso, egoísta, desconectado. Tengo las peores opiniones. Esto no debería haber tenido un manejo político. Esto debería haber tenido un manejo sanitario. Debería haber estado en manos de las autoridades sanitarias, de los expertos. No del Ministro de Economía, ni del Presidente. La han manejado políticamente y, perdón la expresión, como el hoyo (sic). Porque se han llevado encima a toda la población. Me da terror lo que va a pasar después de esta crisis. La rabia que se está acumulando es peor que el estallido social. Acá se viene una crisis social y política de inmensa envergadura”, cerró.

“Nos decían los payasos de la burguesía"

Durante la conversación, la actriz recordó los tiempos en que se hizo popular tras su personaje en “Los Eguiguren” en un segmento de humor de Sábado Gigante que se realizó en plena dictadura: “Era un país que no tenía nada que ver con este. Era todo muy diferente, más sencillo. Nos planteamos el desafío de poder decir cosas en épocas en donde no se podía decir nada. Por otro lado, había sectores que decían que éramos los payasos de la burguesía”. Respecto a esto, la actriz analiza su participación en este espacio de humor mientras en el país había grandes violaciones a los derechos humanos:


“Es complejo, pero yo tengo que reconocerle a Sábado Gigante que le dio espacio a mucha gente que estaba perseguida y que jamás hubiesen trabajado en ningún otro lugar. Estábamos prohibidos de trabajar en otros canales. El 13 nos abrieron las puertas. Fuimos un espacio de alegría y esperanza en plena crisis”, reflexiona.

Amores de Mercado V/S Las teleseries actuales


El episodio número siete del podcast Reyes del Drama está dedicado a recordar la teleserie Amores de Mercado, donde Malucha interpretó a Mónica, la mayor de las tres hermanitas Peralta que completaron Esmeralda (Carmina Riego) y Topacio (Mariana Loyola). “Fue una experiencia muy gozosa. Lo pasé increíble, nos dieron mucho espacio para crear y ponerle nuestro sello a estos personajes. Era muy entretenido el mundo del mercado. Fue fascinante”, recuerda.


Dentro de esta teleserie, su personaje de Mónica Peralta tenía una relación de amor-odio con Clinton, interpretado por el fallecido actor Edgardo Bruna; “Una tragedia que se haya muerto tan joven. Un excelente actor, compañero de trabajo. Era un hombre extraordinariamente inteligente, lleno de historias, de vida. Fue exquisito tenerlo como pareja en la teleserie porque era mi amigo y creamos juntos, inventamos leseras que hacíamos en la teleserie”.

Al consultarle respecto a las principales diferencias entre producciones como Amores de Mercado y las teleseries actuales, Malucha enfatiza “TVN tenía un equipo de personas pensando el país, había una propuesta país. Todas las teleseries tenían un sentido después de la dictadura, de visibilizar un país y reencontrarnos. Habían pensadores, gente que sabía de TV, no como ahora que hay economistas”. En sus más de 30 años de televisión, Malucha señala que esta industria ha cambiado de manera total y que todo eso influye en el resultado de los productos.


“El alma del problema es que nadie sabe cómo es este país. La gente que está en la TV no se baja de su auto, no toma el metro y no tiene la experiencia de ser un ciudadano de su país. Eso no ocurría hace 25 años atrás. La televisión es como una burbuja. Todos esperamos que despúes de esta pandemia haya una transformación profunda. Espero que tenga sentido”, explica.

Más información en:

Instagram @reyesdeldrama

Spotify https://spoti.fi/2FnTm57

Youtube https://bit.ly/2CvCYys



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com