Los nuevos perfiles profesionales tras Pandemia

Tienen entre 20 y 40 años, ingenieros informáticos, comerciales o personas con talento, buenos analizadores de datos y estadísticas que no necesariamente cursaron carreras profesionales, pero que de forma proactiva realizaron cursos de programación para perfeccionar sus habilidades.



En el nuevo contexto, la tecnología y la digitalización se convierten en herramientas claves para medianas y grandes empresas. Asimismo, el teletrabajo está impulsando nuevos perfiles profesionales que se están desarrollando en el mercado de cara a este 2021.

Estos perfiles son profesionales que podrán desarrollar su talento en áreas vinculadas con Inteligencia Artificial (AI), cloud (nube), data, network (redes), DevSecOps (equipos de desarrollo, seguridad y operaciones), desarrollo de software, arquitectura empresarial (enterprise architecture), ciberseguridad, agile, plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones).


Bastián Ermann Co Fundador y Gerente Comercial de Rokket Labs explica que son profesionales entre 20 y 40 años, pueden ser ingenieros informáticos, comerciales o personas con talento, buenos analizadores de datos y estadísticas que no necesariamente cursaron carreras profesionales, pero que de forma proactiva realizaron cursos de programación para perfeccionar sus habilidades.


“Hoy las empresas recién están implementando Big Data en Chile y se están desarrollando especialistas en nuevas áreas, principalmente DevSecOps, Ingenieros en Data, Business Analyst y Expertos en Inteligencia Artificial”, agrega Ermann.

En el caso de las grandes empresas, son las que mejor han enfrentado este tema. Un caso internacional es el del Banco Santander, que en esta estrategia tiene previsto incorporar este año a 3.000 personas especializadas en tecnología con el objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros.

En España, la empresa ya lanzó Be Tech! with Santander, una página web de empleo que permitirá gestionar la contratación de profesionales con perfiles tecnológicos que proceden de carreras STEM (ingenierías, ciencias y matemáticas) y que contribuirán a la transformación del banco.


“En la actualidad estos perfiles son poco conocidos, pero cada vez tendrán mayor proyección laboral porque adquirirán más relevancia para las empresas, sobre todo en el nuevo escenario actual en el que la tecnología cumple un rol primordial”, agrega Bastian Ermann.



*CP