Los influencers se convierten en el mejor aliado de los negocios

La experta en marketing digital Karen Escobar, CEO de Digitalbots, asegura que cuando la recomendación de un producto proviene de la marca, la intención de compra es de 3 veces, y cuando proviene de un influencer, la intención de compra aumenta a 5 veces.



¿Cómo sería para el comercio si esta pandemia hubiese ocurrido hace 20 años? Si bien hoy enfrentamos un escenario sumamente complejo en materia económica, lo cierto es que la tecnología está de lado de quienes se esfuerzan día a día para conseguir un sustento y a través de las redes sociales es posible conseguir una vitrina para los diferentes productos. Sin embargo, si no sabemos cómo ocupar estas plataformas el proceso de llegar al público objetivo puede ser más lento.

Es aquí donde los influencers juegan un rol muy importante y pueden aportar a la visibilidad del negocio.


“Los influencers son fundamentales en el viaje del cliente de hoy, porque este viaje es totalmente interactivo, los procesos de compra ya no son lineales, por lo tanto, los consumidores se mueven en las distintas etapas del proceso, haciendo su propia investigación y recibiendo mensajes de sus colegas, amigos, familiares y los medios: tv, radio, internet, prensa”, señala Karen Escobar, experta en marketing digital y CEO de la consultora Digitalbots.

Para Escobar, los influencers son claves porque cultivan a los potenciales clientes con información de alto valor, demostraciones de productos, contenidos creativos y, de acuerdo al nivel de credibilidad de cada uno de ellos, estos mensajes son altamente persuasivos, aún cuando sabemos que ellos reciben un beneficio a cambio.Todo lo que demuestran ante la cámara se ve muy real y los usuarios lo perciben así y se sienten proyectados”, explica.

Es así como los influencers se convierten en un cercano que puede influir en la decisión final de compra, según asegura la CEO de Digitalbots, “cuando la recomendación proviene de la marca, la intención de compra es de 3 veces y cuando la recomendación proviene de un influencer, esta intención de compra aumenta a 5 veces. Por lo tanto, concluimos que los consumidores confían de igual forma en las recomendaciones de influencers que en las de sus propios amigos”.

Cómo saber elegir al influencer adecuado

No es llegar y escoger influencers porque las fotos son bonitas o porque tienen muchos seguidores. A veces, los micro influencers pueden ser tanto o más efectivos, a la hora de visibilizar un negocio o emprendimiento, que los famosos con más de 100 K de seguidores.


Karen Escobar
Es recomendable, siempre, analizar datos en mano sus perfiles y asesorarse con especialistas, porque esa elección es clave para el éxito de las acciones. Sabemos muy bien que el número de seguidores no es el único indicador de éxito, hay otras variables en juego. En Digitalbots combinamos inteligencia artificial y consultoría, no trabajamos con influencers al azar, contamos con herramientas que nos permiten analizar a influencers y sus seguidores, y colaboramos con la estrategia más adecuada para el objetivo deseado, tipo de marca y producto, cuenta Karen.

Por ejemplo, si el objetivo de la empresa es vender, es recomendable trabajar con un grupo de micro influencers. Con un grupo de 10 nano o micro influencers, puedes llegar a diferentes segmentos con tu marca. En Digitalbots hemos tenido muy buenas experiencias trabajando con micro influencers, ellos si bien tienen menos alcance que los macro influencers o celebridades, logran resultados de venta bastante interesantes para nuestros clientes y sobre un alto nivel de interacción, lo que es previo a la compra”, señala la CEO.

No es un secreto que el avance digital ha cambiado los paradigmas y, de esta forma, la publicidad también ha debido adaptarse a esta nueva forma en que las empresas, negocios y PYMES se relacionan con los potenciales clientes.El escenario actual es que el trabajo con influencers tiene un retorno de inversión 11 veces más que en el marketing digital tradicional. Por lo tanto, es sumamente rentable y efectivo”, asegura Karen.


En Digitalbots recomendamos a nuestros clientes incluir a los influencers en la estrategia de marketing, pero asegurándose de analizar con quiénes trabajar y no elegir influencers al azar y mucho menos elegir influencers por el número de seguidores.


En www.digitalbots.cl y en su Instagram @Somos.Digitalbots se pueden encontrar más consejos e info sobre los talleres de consultoría que realizan a equipos de marketing e influencers.




*CP