• Alejandra Manterola

Lanzamiento: Libro "No soy chef recetas para gozadores"

Desde un ceviche de erizo, piure y palta; ostiones con mote cremoso; berenjenas con salsa tártara, hasta un simple gazpacho o un monumental estofado de San Juan.



“No soy chef” es un libro estandarte de esa “gran minoría” que no ha pisado una escuela de cocina, pero que es guiado entre ollas y sartenes por las ganas, la necesidad, la pasión por los productos y la memoria culinaria.


“No soy chef” es más que un recetario, es un recorrido por la vida culinaria de Jaime Landeros, comunicador audiovisual maulino, quién también es creador y responsable de los programas gastronómicos “ParaGozar” (Canal 13C), “Plato Único” (Canal 13) y “No me olvides” (Mega). Su infancia la vivió rodeado de los aromas, colores y sabores de los mejores productos del Maule.


Tuvo la suerte de rodearse de un familión patachero, lleno de buenas cocineras y veranear en los años 70 y 80 entre el mar y la montaña del Maule, cuando la abundancia de esa época les brindaba sacos de erizos, picorocos, piures, lenguados y otras delicias marinas, que recolectaban en familia. En la cordillera, se cambiaba el mar por el río, la arena fragante a algas por los cerros con aroma a boldo y comenzaba otra fiesta culinaria: la preparación de conejos, cabritos, liebres, corderos, perdices y truchas del río Teno. Una vida que el autor recuerda no sólo desde la receta.

Con esta impronta metida en su ADN, su primera incursión en el mundo gastronómico fue con los recordados bares restaurantes “elBarcelona” en Santiago, catalogado como el primer bar de tapas de Chile, donde por primera vez pudo poner toda la memoria familiar, y mucho más, en una mesa o una barra. Luego vino el recordado “Robinsonia”, un boliche con recetas inspiradas en los increíbles productos de la Isla Juan Fernández y dónde pudo jugar junto a su equipo de cocina con recetas de varias partes del mundo.

En este libro encontrarás 50 recetas muy diversas, con fotografías tomadas por el propio autor y que reflejan su devoción por la comida. Hay recetas de inspiración asiática, latinoamericana y muchas otras tomadas de su herencia familiar chileno-española. También tiene algunas recetas de sus restaurantes, otras recetas de autor, algunas aprendidas de los muchos cocineros con los que ha compartido, y otras preparadas con “lo que había ese día” en el refrigerador y que resultaron un hit, que ha replicado, mejorado y que con orgullo muestra en este libro.

Jaime ha estado grabando para sus programas en las cocinas de muchos de los principales resturantes de Chile, ese privilegio lo comparte en este libro, relatando y homenajeando recetas ícono de nuestras cocinas, como la plateada del restaurante “Colo Colo” de Romeral o el crudo del “Das Haus” (ex Café Haussmann) en Valdivia.

Hay recetas que incluyen pocos ingredientes y pasos muy simples, otras requieren un poco más de trabajo y algunos productos específicos, como la vidriola de Juan Fernández, pero tal como el autor del libro destaca, “todos los ingredientes de este libro son reemplazables, tus ganas no”

Esta primera edición tiene un componente especial: el haber sido escrito durante la primera pandemia que muchos lectores - incluyendo el autor- han vivido. Estos tiempos han promovido la cocina en casa, y ha pasado de ser una necesidad a convertirse para muchos en un hábito que no tenían. Este libro viene a aportar en ese sentido: meterse y disfrutar de la cocina.

Mirando el vaso medio lleno, sin esta pandemia, probablemente no habría existido el tiempo y la dedicación para volver a preparar las recetas, tomar las fotografías, y trabajar en este desafío que fue plasmar los conocimientos culinarios de Jaime en un libro, que sin duda se diferencia de otros libros en la visión que el autor tiene de la cocina desde una perspectiva relacionada con su profesión como realizador, que le permite mirar un plato como un todo y donde existe una historia que contar, no es sólo la receta.

Esto es más que un libro de cocina. Su recorrido gastronómico ligado no solamente al manejo de dos restaurantes por casi 10 años, sino que también a ese recorrido audiovisual que ha hecho por muchos rincones de Chile y el mundo alrededor de la comida, y que muchos de nosotros hemos vistos en sus programas de televisión, han estrechado mucho más su relación con sus orígenes, sus gustos y sus recetas que comparte por primera vez en un libro.

El libro se encuentra en etapa de preventa en www.trayecto.cl y estará físicamente disponible a partir de la última semana de agosto.

Extractos del libro

“En la playa, al abuelo le gustaba salir a mariscar temprano con sus hijos, sus yernos y algunos nietos, dónde me colaba como el más chico de ese grupo. Entraban al mar sólo con un cuchillo, unas mallas que se colgaban a la cintura y un destornillador. Se metían entre roqueríos llenos de algas, con las olas hasta la cintura y sacaban erizos, piures, machas, caracoles, picorocos, locos, jaibas y lapas. Eran sacos de ellos. Lo juro. Una abundancia insólita para estos tiempos.

Allí probé el piure por primera vez, como describí jugando al poeta al inicio de este libro. Que esté escribiendo esto se debe en gran parte a ese momento tan especial.

¿ Será que tiene que pasar un evento así en la vida, para que esto te atrape para siempre ? “

“No soy chef“ es un título que se remite a dejar en claro que no soy un profesional de la cocina.

Muchas de las recetas que verán son muy simples. Otras tienen algo más de trabajo.

Escribí este libro porque amo comer y cocinar.

Me considero uno más de esa “inmensa minoría” que nunca pisó una escuela de cocina, pero que aprendió mirando a sus abuelas, tías, madres, y en mi caso, también a los muchos cocineros y cocineras que se han cruzado en el camino a lo largo de mis años de trabajo. “

“La cocina es un buen motivador a la hora de la conquista. También para mantener “la llama” de una relación (tarea difícil, lo sabemos). Como sea, siempre será alentador cocinar para la persona que te interesa, por algo en la filosofía popular se acuñan frases como “se lo ganó por la guata”, ó “guatita llena, corazón contento”, por nombrar algunas.

En la cocina todo vale. Así que a comer liviano antes de algún encuentro, mire que la comida en exceso y sumando las copas que estuvieron de más, causan estragos a “la hora de”....por lo que me han contado. ”

Sobre el autor

- Jaime Landeros Silva (Curicó – 1971)

- Comunicador Audiovisual IACC (1990-1995)

- Director Asistente Televisión Nacional de Chile TVN (1996-2001)

- Socio Fundador Bar Restaurante “elBarcelona” - SCL (2002-2009)

- Socio Fundador Bar Restaurante “Robinsonia” – SCL (2009-2011)

- Socio Fundador Productora Horno Feroz – SCL (2012-presente)

- Socio Fundador “Pebre” Corporación por las Cocinas de Chile (2013-2016)

- Director y Productor Ejecutivo Programas:

o ParaGozar – Canal 13 C (2012)

o Plato Único – Canal 13 (2015-2018)

o No Me Olvides, Platos Chilenos por el Mundo – Mega (2019-2020)

- No Soy Chef (2020) es su primer libro.



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com