• Alejandra Manterola

La salud mental también es desigual: Mujeres son las más afectadas por la pandemia

Las labores del hogar, el cuidado de los niños, el teletrabajo y, en muchos casos, la violencia doméstica, son algunos de las causas que encienden las alarmas de los efectos de la pandemia en la salud mental de las chilenas.



Tras dos meses de funcionamiento, el programa del Ministerio de Salud,”SaludableMente” fue categórico: las mujeres entre 35 y 45 años han sido las más afectada por las cuarentenas en diversas regiones del país. ¿El motivo? El notorio aumento de las exigencias diarias ha hecho que sea el género femenino el que haya resentido de mayor manera los largos meses de confinamiento y los efectos que ha traído consigo la llegada del Covid-19.

Desde la inserción de las mujeres al mundo laboral, la carga de trabajo ha sido doble para ellas, pues culturalmente no se ha logrado hacer equitativa las tareas del hogar. De hecho, cifras recolectadas por ComunidadMujer previo a la pandemia, muestran que:


en las parejas heterosexuales adultas entre 24 a 59 años,que viven juntas y donde ambos tiene un trabajo remunerado, las mujeres destinan en promedio 6,6 horas al día al trabajo doméstico y de cuidado versus 3,2 horas en el caso de los hombres. Este escenario más las clases on line, las tareas domésticas, el teletrabajo o la pérdida de la fuente laboral, el miedo a enfermarse y el aumento de la violencia en el hogar, se ha transformado en una verdadera olla a presión para las mujeres chilenas.

Actualmente, los diagnósticos más comunes entre las mujeres son cuadros de ansiedad, alteraciones del ánimo, del sueño y síntomas que indican adaptación a los nuevos roles y tareas. Ante ello, el sicólogo y Director de Pranavida, Jorge Fuentes, destaca la importancia de ponerle atención de inmediato y no dejar que estos cuadros, quizá momentáneos, se transformen en algo más crónico.


“Las mujeres tienden a ponerse en la últimas en la lista y, por eso, de alguna manera no me sorprende la diferencia que existe con los hombres, lo que me parece preocupante. Lamentablemente muchas personas han hecho caso omiso a su salud mental, sin darle importancia a ciertos síntomas que nos van dando luces que algo no está bien y que pueden no sólo transformarse en cuadros más complicados, sino que también pueden comenzar a tener repercusiones físicas”, señaló.

Uno de los grandes problemas que se suma a esta alza en los indicadoresque develan el deterioro salud mental es el acceso a tratamientos, y es que si bien el gobierno y distintos municipios han puesto a disposición programas de atención gratuitos, estos no están dando abasto con la necesidad de la población. Sin embargo, distintos especialistas han decidido poner al servicio de la comunidad programas a bajo costo que buscar dar un espacio de alivio para síntomas tan comunes en estos tiempos.


“En Pranavida decidimos buscar nuevas formar de ayudar a quienes están necesitando de herramientas para sentirse más tranquilos, por eso creamos el Club Bienestar con distintos focos y con planes mensuales para que cada persona vea donde está su necesidad”, comentó Fuentes.

Como una medicina complementaria, la sanación pránica, busca poder dar solución problemas sicológicos, emocionales y físicos desde el desbloqueo de energía y a distancia. “Tenemos miles de pacientes que, a lo largo de los años, han visto mejores con un par de sesiones. Sin embargo, como todo tratamiento, es importante entender que esto es un proceso.Por eso nuestros planes son de un mes, siendo un espacio de sanación, pero también un tiempo para que las personas se puedan destinar para ellos, para recargarse, literalmente, de energía, especialmente las mujeres que por cumplir con distintos roles dejan de lado el más importante, el cuidarse ellas”, enfatizó Jorge.


Así, las terapias complementarias como la sanación pránica, las flores de bach oel reiki, entre otras, comienzan a abrirse espacio como alternativas concretas para que las personas, especialmente las mujeres, pueda tratar los efectos colaterales de esta pandemia.



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com