• Alejandra Manterola

KUNA: confecciones únicas que son todo un arte

Marca de ropa exclusiva originaria de Perú, que pertenece a Incalpaca TPX, empresa del Grupo Inca, y que hoy la podemos encontrar en Chile.



KUNA, es una exclusiva marca peruana, inspirada en el magnífico patrimonio textil de los Incas. Un mundo mágico de colores hecho en finas fibras naturales como: vicuña, guanaco, alpaca, llama, algodón y seda.


El martes fui a una visita guiada por la tienda, donde me mostraron cada una de las secciones de KUNA, su identidad, diseño y mensaje con el cual quieren concientizar a las personas a rescatar la herencia textil de las mujeres habitantes de los Andes peruanos.


En KUNA podemos encontrar la fusión de dos mundos: el pasado, con el rescate de expresiones estéticas y técnicas de las antiguas culturas andinas, y el presente, donde se estampa los mas bellos diseños de la mano con lo último en tecnología y vanguardia.


A continuación, las diversas colecciones de KUNA que puedes encontrar en su tienda de Alonso de Córdova 4242, Vitacura


Fall Winter 2019 : Lliclla andina


Lliclla andina, es una colorida manta tejida y utilizada desde hace siglos por estas mujeres y es lo que inspira la colección "Fall Winter 2019 de KUNA" donde podemos encontrar finas prendas y accesorios que resaltan por la variedad, suavidad, luminosidad y calidez de los colores empleados, los cuales están adaptados a tonos y texturas naturales.


Cada una de las prendas de Kuna pasa por un largo y complejo proceso, desde que se esquila a los camélidos, hasta que llega a la planta, ubicada en Arequipa, donde se termina su producción para llegar hasta las tiendas que tienen en Perú y Chile, por el momento.


En su tienda, puedes encontrar abrigos, mantas, chalinas, estolas, sweater (hombre, mujer y niños), cárdigans, sacos, capas, ponchos y accesorios.



KUNA no solo trabaja con Alpacas, sino que también con Guanacos, Vicuñas y Llamas.

En el caso de Alpaca la marca trabaja con Royal Alpaca:


"Es la más exigente selección de la mejor fibra de alpaca de ambas razas (Suri y Huacaya), llevada a cabo por manos expertas de artesanos que dominan antiguos secretos y posteriormente por un proceso tecnificado, que les permiten escoger la fibra más fina, suave y cálida, poseedora de ese elegante y sutil lustre, que abarca además, la magnífica gama tonal que puede ofrecer esta maravillosa fibra. Todo ello hace posible que las prendas elaboradas con este insumo, ostenten una elegancia y personalidad inconfundibles".*


Sus prendas también están hechas con lana de Baby Alpaca, se considera como una de las fibras mas lujosas y suaves del mundo. Es aquella que se esquila en su primer corte, es por eso su suavidad, ideal para tejer aquellas prendas que serán dignas de admiración y que duran para toda la vida.



Kuna Milenium


Kuna Milenium, es el reto asumido por KUNA, para "reeditar las proezas de técnica y belleza textil logradas por los antiguos tejedores peruanos; desafío para el cual nos hemos preparado desde nuestro origen, indagando y conociendo cada hilo, cada pigmento, cada forma de esas maravillosas obras de arte hechas de trama y urdimbre legadas por milenarias culturas, transformándonos así en sus legítimos herederos".*




Kuna Luxury


KUNA Luxury, es la linea mas exclusiva de la marca peruana. Ocupando las fibras nobles más finas que se producen en el mundo: Vicuña, Guanaco, Cashmere y Seda.


El pelo de la Vicuña es tan delicado, que la limpieza y confección de las prendas se hace a mano. He ahí el valor de este noble trabajo, que se transmite en exclusividad y calidad.


Las prendas KUNA Luxury, son de edición limitada, por lo que cada artículo es numerado. Esta colección viene con un packing de madera y un Certificado de Autenticidad inscrito en el Registro Único de Vicuña otorgado por el Ministerio de Agricultura del Perú y C.I.T.E.S. (Convention of International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora).*




Kuna Expressions


KUNA ama el arte y siempre esta en busca de nuevas inspiraciones, es por eso que creo "Expressions", una plataforma ideal para dar a conocer su obra y emprender un sendero de difusión de su arte, a través de la colaboración de artistas y pintores.


En la imagen podemos ver la colaboración de Diego Rondón y Humberto Saldarriaga, cuyas obras son transformadas en delicadas prendas de Alpaca y Seda.








Casa Kuna: Home y Relax


Kuna, no solo embellece la ropa en general, sino que también la de cama. Es por eso que crearon "Home y Relax", una nueva línea de estilo Loungewear con prendas que son como una segunda piel. Confeccionadas con Algodón y la fusión de sus nobles fibras: Alpaca y Seda.


Dentro de su variedad, podemos encontrar salida de baño o bata, mantas, billeteras, pieceras, guantes, entro otros accesorios para el hogar.


KUNA, también se destaca por ser amigable con el medio ambiente y se considera una marca "Eco Friendly", puesto que tratan de que todos los retrasos sobrantes sean reutilizados y así evitar una mayor cantidad de residuos.


Es por eso que presentan el concepto WHY ALPACA, que permitirá a muchas personas entender la contribución de Alpacas al medio ambiente y su sostenibilidad.



Para mayor información de KUNA, puedes visitar su sitio web: kunastores.com y en Instagram: @kunachileoficial



Revisa la Galería de Imágenes de la tienda



  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com