Kuna Chile: "Queremos generar conciencia en las personas sobre la compra responsable"

Emma Patthey, gerente general de Kuna en Chile, dio una masterclass de fibras naturales a través de Instagram Live, donde aprendimos el proceso de las prendas, sus características, el cuidado de los animales y el enfoque slow fashion que tiene la marca.



KUNA es la marca emblema de Incalpaca que pertenece al Grupo Inca y que está abocada desde hace 20 años a la elaboración y comercialización de prendas de vicuña, alpaca y guanaco.


La marca de origen peruano, mantiene un sistema productivo ancestral, desarrollado por artesanos andinos hace más de 2.500 años, que se encuentra orientada a la creación de textiles de la más alta calidad y a la preservación de los camélidos andinos.


Emma Patthey, gerente general Kuna Chile

Emma Patthey realizó un live a través del Instagram de Kuna Chille, donde explicó que la idea de la masterclass es tener un conocimiento más amplio acerca de qué es lo que usamos, cómo lo usamos y de dónde proviene para darle un sentido más responsable a la hora de comprar prendas.


"Tenemos una responsabilidad y darle sentido a lo que compramos, enfocándonos en el slow fashion, para que la prenda dure toda la vida, enfatizó Patthey"


Un punto importante de la clase, fue destacar que las prendas de la marca son creadas con el objetivo de que duren toda la vida y así ser partícipe de un consumo consciente, que va de la mano con el respecto hacia las personas, los animales y el medio ambiente.


Emma explicó que Kuna trabaja con diferentes fibras, dentro de las más importantes están:


  • Alpaca

  • Guanaco

  • Vicuña

  • Seda

  • Lana


Sus fibras caen en la categoría de origen animal, donde la esencia es trabajar con comunidades ancestrales, enfocándose en el comercio justo y el cuidado de los animales. Para lograr esto, Kuna trabaja directamente desde el origen hasta el producto final, usando sus propios métodos científicos de vanguardia para preservar las especies y así poder lograr la suavidad, finura y calidez, características que han logrado que la marca tenga reconocimiento mundial.


"Capacitamos a nuestros alpaqueros para que obtengan un precio justo y generar una economía circular, recalcó Emma"


Para entender de qué están hechas las prendas de Kuna, Emma nos explicó en qué consiste cada fibra:


Alpaca: Camélido habitante de los Andes peruanos, que posee la fibra con la mayor variedad cromática que existe en el mundo del tejido, que va del blanco hasta el negro, pasando por castaños y grises. Se caracteriza por su suavidad, brillo y color.


Mientras que la Royal Alpaca es una calidad de la alpaca, que logra ser una de las más finas, suaves, liviana, hipoalergénica y cálidas (termorregulador natural) del mundo.


Otra de sus fibras es la Baby Alpaca, la cual posee una lana delicada, suave, esponjosa y con mucho brillo. Esta se obtiene de la primera esquila de estos animales y es mucho más delgada y fina de que las otras. Ojo, que la baby alpaca no proviene de bebés alpacas, sino que es una calidad de alpaca.



Vicuña: Es una de las fibras más finas del mundo, es por eso que Kuna trabaja directamente con las comunidades indígenas con métodos manuales que no dañan al animal y logran así un producto de excelente calidad de bello color camel.


Esta fibra posee entre 12 a 13 micrones, lo que logra su fineza. Y para mantener esto, solo se esquila el lomo una vez al año para no generar estrés en la vicuña, ya que es un animal sensible que no puede estar en cautiverio.


Guanaco: Esta fibra destaca por su brillo y particular suavidad que es de la más alta calidad, lo cual permite que las prendas posean belleza, finura, delicadeza y conservar una esencia natural.


"Para que una prenda sea de calidad, mantenga su esencia, calidez, brillo y suavidad debe poseer menos de 30 micrones, sino genera picazón, explicó Patthey"

Cabe destacar que Kuna se caracteriza por mezclar las fibras, lograr prendas únicas y diferentes texturas. Por ejemplo, une la fibra de alpaca con la lana para lograr una estructura más firme que la podemos observar en los hombros de los abrigos. Así como también, el uso de la seda con el objetivo de obtener mayor suavidad y brillo en las prendas.


Rescate de las alpacas negras


La marca también se caracteriza por promover y realizar acciones de cuidado de estos animales y uno de ellos es el "Proyecto Black Alpaka" del Grupo Inca, que consiste en rescatar la crianza de alpacas de color negro puro, cuyo número de ejemplares descendió enormemente en las últimas décadas. Y para lograr aumentar su número ayudan a su reproducción y así evitar que se extingan.



Kuna Expressions


KUNA ama el arte y siempre está en busca de nuevas inspiraciones, es por eso que creo "Expressions", una plataforma ideal para dar a conocer su obra y emprender un sendero de difusión de su arte, a través de la colaboración de artistas y pintores.


En las imágenes podemos ver la colaboración de Diego Rondón y Humberto Saldarriaga, cuyas obras son transformadas en delicadas prendas de alpaca y seda.



También está Kuna Expressions Mujer Internacional, que es la primera colección de la marca peruana realizada con artistas internacionales, en vías de promover la integración cultural entre Chile y Perú. Su primera edición en 2017 estuvo a cargo de las artistas chilenas Maite Izquierdo y Ximena Mandiola y cuenta con el patrocinio del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) y de la Embajada del Perú en Chile.



Al finalizar la clase, Emma nos dio algunos consejos para alargar la vida de las prendas y sus cuidados básicos:

  • Mantener las prendas cubiertas en un porta prenda

  • Lavar en seco

  • Jamás lavarlos en una lavadora común en casa

  • Mantener las prendas estiradas

  • En el caso de los sweaters doblarlos por la mitad y colgarlos

  • Para lavar las prendas acudir a una lavandería de confianza, donde sepan de su tratamiento

  • Leer siempre la etiqueta

De todas maneras, Kuna Chile cuenta con un servicio post venta donde te ayudarán a resolver todas las dudas respecto de las prendas. Para eso puedes escribir a @kuna_chile y en https://kunastores.com/chile


Te invito a leer la nota que realice cuando me invitaron a conocer la tienda de Alonso de Córdova en una visita guiada, donde me mostraron cada una de las secciones de KUNA, su identidad, diseño y mensaje con el cual quieren concientizar a las personas a rescatar la herencia textil de las mujeres habitantes de los Andes peruanos.


Léela AQUÍ