• Alejandra Manterola

Investigación sobre la Historia del Feminismo Chileno Posdictadura, regresa a las librerías

El lanzamiento será en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el jueves 19 de marzo.



La obra inaugura el catálogo de Historiográfica, editorial independiente dedicada a la publicación de investigaciones de vanguardia y a la divulgación del conocimiento histórico.


Portada libro

Durante marzo, mes en que a nivel mundial se conmemora la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, vuelve a circular el trabajo que tres investigadoras desarrollaron con el propósito de retratar al movimiento feminista chileno durante los noventa, abarcando el período que transcurre entre el plebiscito del 88 y el inicio del nuevo milenio.


¿Un nuevo silencio feminista? La transformación de un movimiento social en el Chile posdictadura fue publicado, en coedición CEM y Cuarto Propio, a fines del 2003. La investigación que lo originó, basada en una extensa revisión de fuentes y en decenas de entrevistas realizadas a

activistas, militantes y organizaciones, tanto en Santiago como en Valparaíso y Concepción, fue realizada por las autoras Marcela Ríos, Lorena Godoy y Elizabeth Guerrero.


«Es un honor, para nuestra editorial, nacer con este título, hasta hoy desaparecido de librerías y bibliotecas. La investigación es impresionante por la rigurosidad, también por el cariño y el compromiso, con que fue realizada. Tiene, además, el inmenso mérito de haber investigado al movimiento feminista en Santiago, Valparaíso y Concepción, cuando la historiografía nacional tiende a presentar como “chileno” algo que solo representa a Santiago. Por último, se acerca a un período bastante desconocido en la historia del feminismo chileno: aquello que ocurrió tras la recuperación democrática», destacó Andrea Uribe, editora a cargo de esta reedición.

Si bien la publicación ya está disponible en librerías, su presentación oficial se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el propósito de relevar este hito para la historiografía nacional y para el movimiento feminista chileno.


La presentación del libro será el jueves 19 de marzo a las 19:00 hrs en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


Sobre las autoras:


Marcela Ríos, representante asistente adjunta del Programa de Naciones

Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.

Lorena Godoy, investigadora del CEM y docente en la UDP.

Elizabeth Guerrero, asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de

Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.




*CP



  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com