top of page

Ideas de maridaje para tus preparaciones favoritas esta Semana Santa con cerveza Kunstmann

Semana Santa para muchos es sinónimo de darse un festín de pescados y mariscos, y si bien, sus preparaciones siempre se asocian a la compañía del vino, hoy los innumerables estilos de cerveza permiten encontrar el maridaje ideal para los diferentes platos marinos.



Aquí dejamos una serie de recomendaciones para innovar este fin de semana, de la mano del maestro cervecero de Kunstmann, Pablo Enríquez.


En primer lugar, para pescados blancos y menos grasos como la reineta, corvina o merluza, el experto recomienda cervezas ligeras, con cuerpo medio y suave cremosidad, como, por ejemplo, una Kunstmann Anwandter.


“Una cerveza Craft que presenta aromas a frutos secos, logrará deleitar las papilas gustativas, ahora si tiene lúpulos cítricos mejor aún”, agregó Enríquez.

En cambio, si se trata de pescados más grasos, como el salmón y el congrio, el maridaje perfecto lo hace una Session IPA, cerveza con un amargor característico y más pronunciado.


“Este estilo más lupulado le da un gusto único y especial a este tipo de productos, añadiendo notas frutales y con ciertos toques cítricos”, indicó.

En cuanto a preparaciones al vapor o fritas, el experto recomienda a ojos cerrados una cerveza tradicional como la Kunstmann Torobayo, puesto que sus toques acaramelados y notas dulces combinan a la perfección con ambas opciones, contrastando sobre todo con la coraza rehogada, limpiando el paladar en cada sorbo.


Por otro lado, para quienes optan por comer ceviches, siempre viene bien acompañarlos de una cerveza lager tipo Pils, de fermentación baja, tal como la última experimental de los valdivianos, la Primavera Hoppy Lager, ya que los lúpulos que comúnmente se utilizan en estos estilos combinan perfectamente con las notas ácidas de este plato. En cambio, si la opción son ostras, ostiones y choritos, es ideal una cerveza negra, siendo una Kunstmann Bock la recomendada por el especialista, ya que sus notas tostadas y maltosas dan paso a un retrogusto ahumado.


En cuanto al típico caldillo de congrio o mariscos, estos combinan muy bien con especialidades más alcohólicas, siendo la Lager Sin Filtrar una excelente opción al poseer 5,8°Gl. “De esta forma, le proporcionará una perfecta calidez a este tipo de platos más calientes”, agrega Pablo.


Y para los que no consumen productos de origen animal, el maestro recomienda una Valdivia Pale Lager, que con sus notas cítricas y cuerpo ligero marida perfecto, por ejemplo, con hamburguesas hechas de legumbres.


¿Cacao y cerveza?


No podemos olvidar que uno de los productos estrella de Semana Santa son los chocolates. Por lo que, para aquellos que optan por combinaciones más osadas y desean maridar cacao con cerveza, el maestro se vuelve a inclinar por una Valdivia Pale Lager, ya que sus características permiten resaltar sabores, sobre todo aquellos bombones rellenos de naranja o menta.


Y si se trata sólo de chocolates de leche, la Kunstmann Doppelbock es la perfecta candidata para maridar, porque sus notas a madera y vainilla combinan muy bien con opciones más dulces.


Por último, para los que prefieren el bitter, una Gran Torobayo es ideal, ya que entrega un equilibrio perfecto entre amargor y dulzor.

bottom of page