• Alejandra Manterola

Iñigo Urrutia y su personaje de Esaú: “Cuando chico Dios me decía que era lo peor por ser gay”

El actor, alejado de la actuación, conversó por segunda vez con los Reyes del Drama y tuvo una fuerte crítica a la televisión actual.



Reyes del Drama, podcast dedicado a rememorar las clásicas teleseries de TVN y Canal 13, conversó esta vez con el actor Iñigo Urrutia sobre su inolvidable personaje de Esaú “Luz Divino” Galdámez en Amores de Mercado.

Iñigo Urrutia (44) se encuentra hace meses alejado de la actuación. Antes que empiece la pandemia decidió irse a vivir al sur de Chile y dedicarse a trabajar en un proyecto de huertos junto a su familia. Un camino totalmente diferente a las luces de la televisión y las tablas del teatro. Dentro de sus días de campo, se dió un tiempo para conversar nuevamente con los Reyes del Drama y recordar su participación en la teleserie más vista de la historia de Chile.

“Me ha perseguido el luz divino eternamente”

“Para todos los que hicimos esa teleserie fue súper importante. Cuando uno la empieza a grabar uno no sabe lo que va a pasar. Hasta el día de hoy para la gente soy el Luz Divino. ¡Me ha perseguido ese personaje eternamente! Pero es parte de lo que ocurre con estos fenómenos televisivos”, señala. Además Urrutia comenta que durante las grabaciones lo pasó tan bien como en Aquelarre, teniendo grandes partners como Sigrid Alegría, Anite Reeves y Marcelo Romo. Destaca la calidad del guión que le permitió poder desarrollarse y poder hacer un personaje creíble y orgánico. “Estas teleseries eran bien escritas que se pasaba muy bien haciéndolas. Además la química con los compañeros es muy importante. Siempre me ha tocado trabajar con gente muy bacán”, agregó.

Respecto al fenómeno mediático causado por esta teleserie, Iñigo señala que fue muy intenso pero no lo aprovechó ya que terminada las grabaciones decide irse del país por temas personales “Mis inquietudes estaban en otras cosas. Nunca mi fin como actor fue ser famoso. Mi felicidad está primero, aunque todos esos años trabajando en TVN me permitieron tener un buen acercamiento con la gente”, reflexiona.

“Dios me decía que era lo peor por ser gay”

Al ser consultado respecto a cómo armó este personaje y si tenía algún acercamiento con la religión, el actor recuerda “Yo era muy católico de chico, pero mal. Dios era mi peor amigo. Mi relación con él era terrible porque ser una persona como yo era, él era mi único testigo. Había mucha culpa”. De su experiencia infantil, Iñigo señala que las pesadillas que tenía Esaú era algo que también sufrió en su infancia. “Tenía un Dios en mi mente que me decía que yo era lo peor por ser gay. Era atroz. Yo lo pasé muy mal, pero era mi mente. Hoy yo no creo en Dios, le he dado una vuelta enorme a la espiritualidad”, puntualizó.


“Si le das basura al público hay gente que no tiene más alternativa”

Iñigo también tuvo palabras respecto a la profunda crisis de las áreas dramáticas actuales: “Es normal, va a pasar en todos los canales. La TV como se está haciendo hace que todo cambie, las formas de entretenerse son diferentes. No me parece malo, ya es hora que se transforme. La TV es un personaje importante en los cambios que queremos para la sociedad, si le das basura al público hay gente que no tiene más alternativa que consumirla. Hay gente que la puedes hacer muy tonta. La prensa y la TV juegan un papel importante en crear una sociedad de mierda. Por algo están en crisis en la TV. No se la da importancia a la cultura, al arte. Privilegian el fútbol, la noticia morbosa, etc.” Además añade que a la gente le gusta ver su pueblo en la tele, por eso las teleseries de los noventa tenían tanto éxito porque se viajaba a través de todo Chile: “Por eso también ahora a los programas de viajes les va tan bien”.


Más información en:

INSTAGRAM @reyesdeldrama

SPOTIFY https://spoti.fi/2FnTm57

YOUTUBE https://bit.ly/2CvCYys



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com