“Hecho en Casa” programa por Instagram Live que busca poner en valor el proceso de objetos artesanal

Con la producción en vivo de un objeto artesanal, continúa “Hecho en Casa” este jueves 25 de junio a las 11.00 horas por Instagram Live de @manufacturanac, el tercero de cinco episodios que busca poner en valor procesos creativos y relaciones detrás de un objeto hecho a mano.



El programa es ejecutado por Fundación Madrugada, y es financiado por el Ministerio de Cultura, Programa de Intermediación Cultural, Apoyo a la gestión – programación de Espacios y Agentes Culturales 2018.


Hasta el momento han sido dos los artesanos que han participado de la transmisión en vivo. Katherine Almendra, desde Niebla, enseñó el proceso de cestería en Ñocha con técnica de aduja y desde Ninhue, Rafael Montecinos compartió la tradición familiar de confección de chupallas.


En el tercer capítulo la artista visual Riola Toloza, radicada en Concepción, fabricará una Copalera para sahumerios, con arcilla que recolecta en la Región del Biobío. Su variada colección de cerámica hecha a mano, va desde tazas hasta teteras y lavamanos.


Su objetivo es generar objetos luminosos, utilitarios de alta calidad, con un aporte decorativo y que sean armónicos con el espacio. “Para este proceso utilizo materias primas locales, incorporo a mano cada sustancia en diferentes porcentajes, amaso y comienzo. Siempre otorgando valor a la transformación de estos elementos naturales”, señaló la artista.

El proyecto de cinco capítulos, que se inició el pasado 11 de junio y culmina el jueves 9 de julio, recorre los procesos creativos de artesanos en madera, cerámica y ñocha de distintas localidades del centro y sur de Chile.



“Lo que buscamos a través de estas cápsulas que además se realizarán en vivo, es que el público se haga parte de la producción de objetos hechos a mano, entendiendo los complejos procesos que existen detrás, centramos todo en una pieza en específico y de esa forma apoyar a los creadores/as en la comercialización de los mismos, ya que está demostrado que cuando las personas entienden este proceso tienen más disposición al pago”, explicó Alejandra Sepúlveda, presidenta de Fundación Madrugada.

El programa por capítulo es: Katherine Almendra de Manos de Ñocha (11 de junio), Rafael Montecinos, artesano Chupallero de Ninhue (18 de junio), Riola Toloza de Riceramist (25 de junio), Felipe Martino de Bosque Hundido (2 de julio) y Alfonso Moya, artesano en madera (9 de julio).


Más información en www.manufacturanacional.org



*CP