• Alejandra Manterola

Goya: Academia de las Artes Cinematográficas de Chile abre postulaciones para elegir películas

Por primer año, será la Academia el organismo encargado de llevar a cabo el proceso de elección de las películas chilenas candidatas a representar el país en los galardones españoles, además del Ariel y el Oscar.



Cada año, Chile elige una película para que represente al país tanto en los Oscar como en los Ariel y en los importantes Premios de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, más conocidos como los Goya. 


Lo que hace que este 2020 sea diferente es que, por primera vez, la elección recaerá en los más de 200 miembros que tiene la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, representantes de la diversidad de oficios que componen el trabajo audiovisual en el país.


Ahora, la Academia nacional anuncia la primera fase de la elección: la convocatoria para postular a los Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.


De forma excepcional debido a la emergencia sanitaria global, este año la Academia Española aceptará largometrajes que hayan sido estrenadas en cines o plataformas digitales entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, durante un período mínimo de 7 días consecutivos, habiendo generado ingresos para el productor y el exhibidor.


Las bases de la convocatoria ya están publicadas en la web oficial de los Goya: https://www.premiosgoya.com/


Las inscripciones estarán abiertas entre los días 3 y 7 de agosto.


GIANCARLO NASI: “Estamos orgullosos de mantener a Chile en lo más alto del cine mundial”.


"La Academia tiene como objetivo el promover y hacer brillar a nuestro cine y nuestros talentos en Chile y en el mundo”, destaca Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile. “Y qué mejor que escoger entre todos sus miembros, de todos los oficios del cine, a nuestra película representante en premios tan prestigiosos como los Oscar y los Goya”. 


Para él, esta forma de escoger a la representante refleja la importancia del trabajo grupal. 


“Así como una película es un esfuerzo colectivo, nuestros éxitos en el extranjero también lo son y requieren de todos nosotros. La Academia está profundamente comprometida con mantener nuestro cine vivo, a pesar de las dificultades actuales”, asegura Nasi. “Es fundamental que tengamos un proceso participativo, donde podamos celebrar la gran diversidad de nuestro cine. Pienso en la ficción, pero también en el documental, la animación y los cortometrajes. Hay grandes películas chilenas este año que han recolectado los más altos reconocimientos internacionales y conectado con audiencias de diversos puntos del mundo”.

El presidente de la Academia agrega: “estamos contentos y orgullosos de dar inicio al proceso de selección y mantener a Chile en lo más alto del cine mundial. Al fin Chile alcanza los estándares internacionales, donde la Academia y sus miembros, representantes de todos los oficios del cine, votan soberana e independientemente al representante del país frente a las Academias hermanas”.


Nasi resalta el hecho de que, debido a la crisis provocada por el Covid-19, los Oscar y los Goya flexibilizaron sus regulaciones, incluyendo excepcionalmente el estreno por plataformas de streaming.  “Para Chile es aún más importante ya que la pandemia vino precedida del estallido social, donde se cancelaron muchos estrenos. Nos llena de orgullo ver mujeres directoras que triunfan, producciones chilenas de alto presupuesto y comedias, animación y series que van en crecimiento exponencial. Una vez más, se demuestra que el talento en Chile está y se requiere voluntad política para convertirlo en industria".

La creación nacional y sus talentos


La Academia de las Artes Cinematográficas de Chile fue creada el 15 de julio de 2018. Actualmente cuenta con casi 200 miembros provenientes de distintas áreas dentro del audiovisual. Hay productores, posproductores, maquilladores, vestuaristas, directores, animadores, montajistas, guionistas, actores y actrices, directores de arte, directores de fotografía, sonidistas, compositores y expertos en efectos especiales, entre otros.


Su presidente indica que el objetivo de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile es “la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos, además de tareas como seleccionar las películas postulantes a los Premios de Academia de otros países (Oscar, Goya, Ariel), y de organizar la entrega de premios de la cinematografía local, entre otras acciones y objetivos”.


En Latinoamérica, la mayoría de los países cuenta con Academias de Cine y a inicios de 2017, las academias de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela formaron la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, FIACINE, a la cual Chile se unió a partir de la conformación oficial del organismo nacional.




*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com