• Alejandra Manterola

Ganadora SANFIC 2020: “Las Mujeres de mi casa”

La ópera prima de una joven directora y un trío de actrices con trayectorias diferentes fueron los ingredientes para que este largometraje se convirtiera en el ganador de la competencia nacional del certamen cinematográfico más importante de Chile.



Ver a sus abuelos cada vez más extraviados y que su añosa casa comenzara a desintegrarse, de la misma manera cómo lo hacían sus recuerdos, fue lo que impulsó a la directora Valentina Reyes (23) a proponerlo como el tema de su trabajo de tesis de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El proceso sin embargo, fue demasiado doloroso, y debió cambiar los personajes pero mantuvo la casa, la que pobló con tres protagonistas, tres mujeres de diferentes generaciones.

Fueron dos años de intenso trabajo, y uno de los más complejos fue la selección de las actrices que personificarían a estas tres mujeres, admite Valentina Reyes.

"Fue un proceso largo. En el examen final participaron Grimanesa Jiménez y Trinidad González. Cuando las vi, supe que eran ellas, porque tenían un parecido físico muy evidente…eran, sin duda, madre e hija". A partir de entonces, sin embargo, comenzó la tarea de buscar a la actriz que representara a Leonor. "Hicimos millones de casting y muchas actrices estaban muy interesadas en participar. Hasta que llegó Bernardita Nassar. Cuando la vi, el parecido era evidente y además, interpretaba muy bien el papel", recuerda la directora.


"Me siento muy privilegiada de haber tenido la oportunidad de actuar con grandes actrices como Grimanesa y Trinidad, a quienes admiro", cuenta Bernardita Nassar (26), actriz formada en Teatro Musical en Los Ángeles, Estados Unidos, en su primera experiencia cinematográfica.

Este largometraje de 77 minutos debió haber sido estrenado en octubre - noviembre de 2019, sin embargo, el estallido social los obligó a esperar. Luego, la pandemia del 2020 producto del Covid19 ya tenían a la directora y su amplio equipo casi sin esperanzas de poder compartirlo con amplias audiencias. Hasta que recibieron la buena noticia de que fue seleccionado en la competencia chilena de SANFIC 2020, como también en FEMCINE.

Finalmente, Las mujeres de mi casa resultó ganadora de la competencia de cine chileno de SANFIC 2020, una noticia tan inesperada como feliz.

TRAILER : https://vimeo.com/447754155

FICHA TÉCNICA - EQUIPO

Dirección: Valentina Reyes

Duración: 77 minutos Elenco: Bernardita Nassar, Grimanesa Jiménez, Trinidad González

Producción Ejecutiva: Consuelo González




*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com