• Alejandra Manterola

Fundación Rescatando Sueños y ONG Oro Negro contribuyen a visibilizar la ascendencia afro en Chile

Organización nacida en Coronel ya cuenta con dos libros, un juego y trabaja en la creación de una miniserie de ficción, donde aborda la temática para que sea fácilmente comprendida por niños, niñas y adolescentes.



Diversos recursos educativos se encuentra desarrollando “Rescatando Sueños”, fundación que hace un par de años surgió en la comuna de Coronel por iniciativa de Elizabeth Gallegos Araya -Educadora de Párvulos y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad- como un equipo interdisciplinario orientado a elaborar herramientas didácticas que potencien el acercamiento y la comprensión -de niños, niñas y adolescentes principalmente- de la historia en forma lúdica, así como la recuperación de patrimonios e identidades de comunidades locales, por medio de la oralidad de sus habitantes y la memoria emotiva, fortaleciendo con ello además la memoria colectiva de comunidades y territorios.


Hasta el momento, son tres las áreas temáticas de sus trabajos: derechos humanos y conciencia social, mujeres y afrodescendientes. En este último tema ya cuenta con dos libros, un juego y trabaja en la creación de una miniserie dirigida a la niñez. Una de las organizaciones con las que han creado alianza es la ONG Oro Negro, primera organización de afrodescendientes chilenos, cuyo principal objetivo ha sido el reconocimiento legal de los afrochilenos, el combate al racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.


“Para nosotros y nosotras como equipo técnico de la ONG Oro Negro, trabajar con Rescatando Sueños ha sido una tremenda oportunidad, toda vez que nosotros y nosotras -como pueblo tribal afrodescendiente chileno recientemente reconocido- es importante incluir en la currícula escolar chilena la historia negada de las personas esclavizadas africanas traídas a este territorio, entonces reino de Chile”, señaló Marta Salgado Henríquez, Presidenta de ONG Oro Negro.

En su opinión, fue totalmente positiva la recepción del material educativo elaborado por la fundación. “Para mí personalmente y también para el equipo, sobre todo de la Comisión de Educación, y los niños y niñas que participaron del proyecto, fue una recepción maravillosa de estos materiales, manifestada con mucho entusiasmo y alegría de niños y niñas”.


Consultada respecto a cuál considera es el mayor aporte de "Rescatando Sueños" con los libros y juegos referidos a la historia afrochilena, es precisa en indicar que no solo radica en dichos elementos. “Su mayor aporte está en el contenido de la memoria y la identidad cultural del pueblo tribal afrodescendiente chileno”, afirmó.

Cabe señalar que Elizabeth Gallegos Araya, Directora de Rescatando Sueños, nació y vivió hasta 1990 en Arica, siendo nieta de afrodescendiente -su abuelo se llamó José Antonio Araya Díaz- motivo que potenció su interés por abordar esta temática. Respecto al trabajo que ha impulsado, la señora Marta destaca que “Elizabeth es una persona sensible y muy aferrada a su territorio, el norte de Chile, Arica, y por su formación y la mía logramos empatizar este proyecto que conlleva grandes desafíos, como lo es insertar la historia de los afrodescendientes en la curricula escolar chilena. Para mí es maravilloso que una persona formada en la región manifieste su interés en trabajar la pedagogía de la memoria con un tema tan sensible como lo es nuestra historia”.


¿Cuál es su opinión en cuanto a la forma en que los establecimientos educacionales dan a conocer la realidad pasada y actual de afrochilenos y afrochilenas?


De acuerdo a mi experiencia, no hay forma. La existencia de los afrodescendientes chilenos ha sido invisibilizada en la historia de Chile, no solo en la currícula escolar, sino en todos los ámbitos del quehacer nacional. Por lo tanto, este proyecto desarrollado con Rescatando Sueños resulta de vital importancia para seguir trabajando en instalar la pedagogía de la memoria como una forma de que las personas se reconozcan y se autoidentifiquen con su identidad cultural en el territorio nacional.


¿Qué mensaje entregaría a profesores, educadoras de párvulos y técnicos de jardines infantiles, y en general a quienes trabajan en educación respecto a por qué es importante contar la verdadera historia pasada y actual del pueblo afrochileno?


El mensaje es a primero sensibilizarse con la historia de los afrodescendientes chilenos, investigar, estudiar, conversar y luego entregar a través de aprendizajes significativos la historia del pueblo tribal afrodescendiente chileno a través de libros, juegos y cuentos.

Qué mensaje cree usted es importante transmitir a las familias de niños y niñas afrochilenos, que quizá no saben a ciencia cierta su ascendencia, pero en su corazón tienen la certeza de su ancestralidad afro?


El mensaje no solo es para niños y niñas afrochilenos o afrochilenas sino para la sociedad chilena en su conjunto: ¿te has preguntado de dónde viene tu abuela o tu abuelo? Es importante trabajar desde nuestros propios hogares y familias, (saber) cuál es nuestro origen y vaya que nos encontraremos con bastantes sorpresas.



*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com