Francisco Urzúa presenta muestra de fotografía de profunda belleza y humanidad

Entre el 7 y 30 de junio se exhibe en el Centro Cultural Las Condes la exposición LA PENUMBRA DEL LARIMAR, que muestra las duras condiciones de extracción de esta piedra semipreciosa en República Dominicana.



Especializado en turismo aventura, el fotógrafo chileno Francisco Urzúa ha tenido acceso a lugares extraordinarios del mundo. Uno de ellos, una mina en la sierra de República Dominicana, le produjo un fuerte impacto, al contrastar las duras condiciones de extracción de una piedra semipreciosa con la belleza implícita en ella. Fue así como surgió LA PENUMBRA DEL LARIMAR, un fotorreportaje de profunda belleza y humanidad, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 7 y el 30 de junio.


Conviviendo con los mineros, el autor pudo constatar las precarias condiciones laborales que éstos deben enfrentar, desprovistos de toda indumentaria de seguridad y en túneles carentes de una adecuada ventilación y deficientes instalaciones eléctricas, lo que ha costado más de una electrocución o asfixia.


“La vida en el asentamiento parece transcurrir sin estrés, parece no haber un horario estipulado, y el millardo de personas se mueve entre los túneles y los colmados (especie de pulpería). Se puede ver a grupos de amigos conversando o jugando cartas, acomodándose a la ignorancia laboral y a la indefensión total que los subyace”, relata Urzúa.


Éste, además, intenta develar lo paradójico que resulta que el larimar sea una piedra a la que se atribuyen cualidades sanadoras.



Sin duda, la serie de imágenes en blanco y negro da cuenta de un trabajo elaborado, en que se nota experiencia acumulada por Urzúa, y cómo logra conectarse con sus retratados.

“Mi búsqueda está inspirada en narrar historias de la sociedad, un misterio que nunca lograré entender del todo”, remata el artista.


Francisco Urzúa comienza su trabajo fotográfico en los viajes que realiza motivado por su pasión por la naturaleza y el rafting. En ese entonces toma talleres fotográficos, de cine y de escritura de guión, para perfeccionarse. Después de trabajar por 16 años como guía de turismo aventura, comienza a hacer fotos de manera profesional, tanto de forma independiente como para la Revista Tell Magazine.


Su fotografía de enfoque documental queda plasmada con su viaje a Nepal (2013), y con la visita al pequeño villorrio al norte de Chile llamado Chulluncane (2015). En 2018 es parte del rodaje del documental “Dame la mano”, que narra la historia de los 40 años de las colonias urbanas.



Fecha: 7 al 30 de junio de 2019 Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570 Teléfono: 22 896 98 19

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada: Liberada www.culturallascondes.cl