Exhibición temporal: la obra digital que rescata la relación entre lo humano y los objetos de arte

El proyecto bajo la dirección de Simón Román es un experimento virtual que se pregunta por la relación humana con los objetivos de arte en un espacio de contemplación como son los museos.



Este segundo semestre compañías teatrales y colectivas han creado nuevas experiencias que responden al confinamiento y su relación con lo humano: es el caso de Exhibición Temporal, bajo la dirección de Simón Román, cuyo trabajo indaga sobre cuarentenas, contemplación y arte.

“El proyecto nace de la necesidad de realizar un primer acercamiento a un proyecto basado en los Diarios de Viajes de Stendhal, reflexionando siempre acerca de la relación contemplativa entre lo humano y los objetos de arte. La pandemia y el estado de confinamiento, nos llevó a querer en este escenario, incursionar en los formatos digitales, como una manera de experimentar e investigar acerca de temas como: la contemplación, la relevancia del arte en un momento donde los paradigmas de esto mismo están cambiando, acerca de cómo nos volveremos a relacionar con aquello que hemos determinado ‘objetos de arte’ y su necesidad de (re)contemplarse posterior a la pandemia”, detalla el director.

La experiencia digital se exhibirá por la plataforma Youtube, adaptándose a las nuevas medidas adoptadas para frenar la propagación de Covid-19.


“El mayor desafío durante el proceso de creación ha sido por una parte, el distanciamiento del equipo y vernos empujados a no vivir un proceso creativo presencial. Y por otra parte, ha sido un tremendo desafío comenzar a cruzar el lenguaje teatral con otras plataformas. Esto último nos parece un desafío, y a la vez, un increíble encuentro. Es un antes y un después para las artes escénicas”, cuenta Román.


El trabajo estuvo a cargo de la compañía Tiananmén & Co. (en Instagram @tiananmenco) y cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes.


“Es un portal hacia la vida, memoria y resonancia de objetos artísticos que viven constantemente en un confinamiento. Hoy, las salas de teatro, los centros culturales, los museos de toda índole temática, encierran los vestigios de aquello que siempre hemos contemplado. Hay que volver a escuchar, hay que (re)aprender a vivir con ellos, a contemplarlo de otra manera, a encontrar un nuevo sentido”, enfatiza el director.

Exhibición temporal se presentará el 18 y 19 de diciembre a las 21:00 horas por el Canal de Youtube de Teatro Sidarte. Las entradas están disponibles por ticketplus.cl y tienen un valor general de $3.000,.


Toda la información en www.teatrosidarte.cl

Reseña


Las voces de los antiguos visitantes de un museo son registradas en un inusual recorrido por la mirada de esculturas y pinturas que perdieron su interacción con lo humano. Basado en el concepto de “síntesis contemplativa” del filósofo surcoreano Byung Chul Han, Exhibición Temporal es un experimento virtual que se pregunta por la relación contemplativa entre lo humano y los objetos de arte, hoy en permanente cuarentena de ser exhibidos.

Ficha artística


Dramaturgia y Dirección: Simón Román

Realización Audiovisual: Alejandro Chaparro

Diseño Sonoro: Magdalena Llanos

Producción y Prensa: Melissa Brandt

Fotografía: Alejandro Rivera

Elenco: Rodolfo Pulgar, Melissa Brandt, Felipe Zambrano, Valentina Parada y Xabier Usabiaga.




*CP