top of page

“Estar para Ellas”: La nueva campaña de Avon para fomentar la salud mamaria

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, la enfermedad oncológica que quita más vidas de mujeres en Chile y el mundo. A raíz de esto, Avon renueva su plan para concientizar, informar y ayudar con la detección temprana de esta patología.



En Chile 4 mujeres mueren por cáncer de mama al día, mientras que cada 3 horas una es diagnosticada. Es de suma importancia detectar esta enfermedad a tiempo, dado que 9 de cada 10 mujeres sobreviven al ser diagnosticadas precozmente.


El cáncer de mama es la enfermedad oncológica que provoca más muertes en las mujeres de Chile y el mundo. Por esta razón, Avon renovó su compromiso con la causa mediante una campaña para promover la salud mamaria durante octubre, mes del cáncer de mama, y el resto del año. La campaña se llama #EstarParaEllas, con el fin de concientizar sobre la importancia de las mamas durante toda la vida r y la responsabilidad de cuidarlas: las mamas forman parte de nuestra vida de distinta manera. Pero hay algo que nos une a todas las personas por igual: la responsabilidad y, sobre todo, el derecho de cuidarlas. Ese es el mensaje de Avon para resaltar que la salud mamaria es un derecho y una responsabilidad de todas las personas.


Al ser un tipo de cáncer que puede no presentar síntomas en su estado inicial, es fundamental realizarse a partir de los 40 años una mamografía anual, que es el estudio principal y más eficiente para una detección temprana. Si bien la autoexploración mamaria contribuye al cuidado mamario, es una práctica complementaria.


“La Promesa AVON para ganarle al Cáncer de mama es un compromiso de Avon desde hace más de 30 años, y hoy queremos hacer un llamado a #EstarParaEllas, porque 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir a esta enfermedad si se detecta precozmente. Ya que, detectado en sus inicios, sin el compromiso de ganglios, el Cáncer de Mama tiene una sobrevida sobre el 95%. Es por esto que en el Día Internacional de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, nos unimos a Fundación Avon para cuidar la salud mamaria de todas las personas bajo el lema #EstarParaEllas” aseguró Karina Suárez, Gerenta General de Avon Chile.


La recomendación médica es hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años, aunque de haber antecedentes familiares, se sugiere hacerla a los 35 años o antes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países deben tener una cobertura mínima de mamografías del 70%; sin embargo, Chile solo alcanza el 40%.


En base a lo anterior, la jefa de comunicaciones de Donaciones y Beneficencia de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Pía Olave comenta que “la pandemia jugó una muy mala pasada, ya que una inmensa cantidad de mujeres dejó de hacerse el examen (mamografía). En 2020, la toma de la mamografía disminuyó en un 70%, por eso el llamado de FALP es a retomarla


En Chile, la Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama, hace más de 27 años que informa y ayuda con acceso a mamografías gratuitas para personas que lo necesitan. Para lograr este objetivo, entre 2005 y 2006, Avon realizó una alianza con FALP con el objetivo de crear una campaña de reconstrucción mamaria para mujeres con mastectomía. A partir de 2007 comienza a operar la Clínica Móvil Avon FALP, encargada de efectuar mamografías gratuitas por distintas regiones del país, llegando a realizar más de 55 mil exámenes hasta la fecha.


#EstarParaEllas es una nueva apuesta de Avon por la detección temprana del cáncer de mama, porque la salud mamaria es un derecho que nos atraviesa a todas las personas y es responsabilidad de todas cuidarla toda la vida.

bottom of page