• Alejandra Manterola

Entretención y ciencia sin género: Pymes se la juegan por divertir a niños y niñas con experimentos

Lejos de los juegos estereotipados que ofrece el mercado, los emprendedores han apostado por nuevas alternativas para los más pequeños de la casa.



Pese a que durante mucho tiempo se ha buscado dejar atrás los juguetes sexistas, el pasado Día del niño demostró que la industria está lejos de generar opciones en esta materia. Sin embargo, quienes sí han tomado rápidamente esta exigencia de una parte de la sociedad, han sido los emprendedores que, de la mano de robótica y la ciencia, han apostado por ofrecer alternativas que acerquen a niñas y niños a este mundo.


En el sitio www.apañotupyme.cl, que reúne a más de 6 mil emprendimientos de las más diversas categorías, varias pymes han dado vitrina a llamativas opciones de entretención y aprendizaje a los más pequeños. Un ejemplo de ello es la propuesta de Casa Taller Kaleidoscopio, quienes desarrollan el Taller Robótica On line, donde, reutilizando los más diversos materiales comunes, los niños y niñas se insertan en la robótica, construyendo sus propios robots. Con este curso de 4 sesiones, los niños y niñas desarrollan habilidades para trabajar sobre placas que controlen varios dispositivos electrónicos y sensores, como etapa previa a la construcción de robot de características más avanzadas. Para ser parte de este entretenido taller, sólo se debe tener internet e inscribirse de manera previa para poder recibir el kit de material sin problemas en la casa.



Quienes también apuestan por el “aprendiendo aprender” es Tecnologica-mente y su Kit Interactivo MakeyMakey, con el cual aseguran gran diversión. Pero ¿de qué se trata? MakeyMakey es unaplaca simple basada en arduino que dala oportunidad de buscar y encontrar nuevas formas de interactuar con el computador. Es decir, en vez de usar el teclado o el clic del mouse sepuede convertir las teclas en frutas, Play-Doh, o cualquier elemento que sea conductor y, de este modo, tocar piano, jugar Mario Bross y divertirse con muchas entretenidas actividades.


Para los que prefieren sólo jugar, la Importadora y Comercializadora Robots Chile Spa tiene una serie de robots como la “Hormiga de fuego”, un pequeño que alcanza gran velocidad y que, con sus 6 ruedas, logra moverse alrededor de obstáculos en su camino o el “Ring Racer de combate”, uno de los luchadores más ágiles en el campo, cuyo exclusivo diseño de anillo en ángulo, evita que se vuelque cuando se da vueltas bruscas, por lo que puede correr a toda velocidad para flanquear a su oponente o llegar a esas posiciones estratégicas a la velocidad del rayo.



Y si de más alternativas se trata “Recrea Libros” tiene el libro infantil “Ciencia en décimas para Violeta”, un texto hacia la gran folclorista chilena cuyas décimas son narradas por científicos y científicas nacionales.


Así, con variadas propuestas, los emprendedores de Apaño Tu Pyme entregan alternativas para acercar la ciencia y la robótica a los niños y niñas, abriendo y democratizando un interés que durante años estuvo alejado para muchas generaciones.




*CP

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com