Encuentro internacional en torno al arte textil: Pre Bienal WTA online Chile 2020

Artistas textiles de todo el mundo están invitados a participar en esta iniciativa completamente en línea.



Ya está abierta la convocatoria internacional para la PRE-BIENAL WTA ONLINE- Chile 2020, organizada por la Fundación Colorearte y World Textile Art Organization. Dada la pandemia global del Covid19, se ha decidido hacer una antesala digital a la Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA cuya sede será Chile en agosto del 2021.


La PRE-BIENAL WTA ONLINE es una instancia inédita en la historia de las bienales y se realizará entre el 8 y 13 de septiembre de este año. Tendrá un "Ciclo de conferencias y conversatorios" cuyo eje temático será el proceso de obra del artista, aquello que no es visible en una Bienal.


La convocatoria “Obra en Proceso” de la PRE-BIENAL WTA ONLINE, es abierta a los artistas de todo el mundo e invita a dar testimonio a través de fotografías o videos, de cómo ha sido su proceso creativo durante el período de cuarentena. Andrea Fischer, artista visual y textil, junto a Tomás Clemens, gestor cultural, son los directores de esta Bienal y comentan:

“El inicio de la Bienal Chile 2021, se ha visto retrasada por los acontecimientos antes mencionados ajenos a nosotros, y es por eso que decidimos anticiparnos con la realización de una Pre-Bienal, la previa a la Bienal del próximo año. Este evento permitirá reunir masiva y virtualmente a los artistas, dialogar y conocer sobre sus procesos creativos. Un gran desafío, pero un gran aprendizaje a la vez”.

Carolina Arévalo, curadora de la Bienal WTA Chile 2021, agrega: "En medio de la conmoción, el arte es reflexión y pregunta, expresión de la experiencia, fermento de utopías y conexiones humanas. Esta Pre Bienal pretende ser una instancia para compartir nuestros procesos creativos y recuperar la conciencia sobre el valor que posee el tejido humano, el tejido social. Esperamos repensar juntos los tiempos que transitamos y reflexionar los posibles futuros para el equilibrio y armonía de nuestras sociedades."


Bienales WTA Las Bienales de WTA son eventos únicos en su género, ya que se dedican al fomento del arte textil contemporáneo al igual que una agenda educativa y cultural que gira en torno a varios de los iconos de esta modalidad de arte. Se ha llevado a cabo en varias ediciones desde 1997 cuando por primera vez se realizó en la ciudad de Miami.


Desde entonces ha viajado por varios países (USA, Venezuela, Costa Rica, Argentina, México, Uruguay, España), permitiendo que el Arte Textil contemporáneo crezca y se posicione como un género artístico único y con una comunidad mundial bastante amplia.


Las bases de la convocatoria están disponibles en www.chile.wta-online.org y es posible postular hasta el 15 de agosto tanto individualmente cómo en grupos o colectivos de artistas.


Más información en:

Instagram Bienal: @BienalWTA

Facebook Bienal: @BienalWTAChile

www.chile.wta-online.org


*CP