Enólogo recomienda las mejores cepas para celebrar las Fiestas Patrias

Comienza septiembre y con ello se aproxima una de las festividades más esperadas por los chilenos, las Fiestas Patrias, ocasión en la que muchos se reúnen con familiares y amigos para celebrar el 18 de septiembre y disfrutar de platos tradicionales de la cocina chilena, distintas variedades de carnes asadas a la parrilla y al horno junto a un imperdible vino tinto chileno.



Este año, para una instancia que será diferente para muchos por la situación sanitaria, Viña Tarapacá, con más de 145 años de tradición, y el enólogo Sebastián Ruiz presentan una selección de tres vinos para festejar y disfrutar de la buena mesa, todos representantes del Valle Central del país.


El primer recomendado es parte de una línea de vino joven y frutoso que busca expresar el carácter natural de cada una de sus variedades: Tarapacá León Cabernet Sauvignon, de color intenso, buena concentración y listo para ser consumido tempranamente. Posee aroma a frutas rojas, como frambuesas y cerezas, y suaves notas dadas por la madera como moca, caramelo y algo de ahumado, además de una estructura media y taninos suaves. “Es un Cabernet con una larga trayectoria y reconocido por su perfil frutal maduro, pero también con una nota muy fresca que lo hace ser muy representativo de la zona central de Chile”, sostiene Sebastián Ruiz. Puede ser maridado con una gran variedad de platos, como carnes rojas y carnes blancas, un picoteo y quesos maduros. La temperatura óptima para servir en copa es en torno a los 18°C. Valor referencial: $2.590.

Tarapacá Reserva Carmenère, de color rojo rubí con tintes violáceos, es un vino de aroma intenso, joven y frutal. En boca destaca por sus sabores de frutas negras muy maduras, como las moras y los arándanos. Posee toques agradables a coco, vainilla y cacao, y un cuerpo medio, taninos delicados y suaves, lo que brinda un final agradable en el paladar. Todas estas características hacen que sea el complemento perfecto para aquellos que disfrutarán de carnes asadas a la parrilla o al horno, como cerdo, y otras carnes de caza como pato, o incluso de platos tradicionales de la cocina chilena y legumbres. “A través de este vino queremos representar la identidad del carmenère chileno. Es por esto que sus uvas vienen de lugares muy representativos del Valle Central”, explica el enólogo. La temperatura óptima de servicio es 17°C. Valor referencial: $4.790.


Como tercera opción Sebastián Ruiz recomienda el tradicional y destacado integrante de la Familia Tarapacá: Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Blanca Cabernet Sauvignon, por su equilibrio y elegancia. Un vino único para disfrutar durante el 18 de septiembre, que se caracteriza por su aroma a ciruelas, cerezas negras y arándanos, además de notas de hojas de laurel, clavos de olor y pimienta. “Este emblema de la Familia Tarapacá en boca es muy suave, de rica textura, taninos presentes y suaves a la vez, de buena longitud, sabroso”, comenta Ruiz. Se recomienda maridar este vino con cortes de carnes rojas como el asado de tira y lomo o blancas como el cordero. La temperatura óptima para servir en copa es en torno a los 17°C y 18°C. Valor referencial: $8.990.


Todos los vinos de Viña Tarapacá están disponibles en www.labarra.cl, www.catadores.cl y en los principales supermercados del país.