Emprendedores chilenos lanzan solución que elimina el coronavirus en menos de 10 segundos

Se trata de AdClean, fórmula chilena testeada por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



La premura con la que el país debió asumir los desafíos de la pandemia del coronavirus llevó a los hogares a volcarse a buscar productos en el mercado para intentar sanitizar ambientes de la mejor manera posible. Pero el stock disponible no fue diseñado para combatir el SARS-COV-2 y además constaba de elementos que causan daño al ecosistema, contaminan los cursos de agua y son peligrosos para la salud humana. En su compromiso permanente por ser agente de cambio y aportar en la calidad de vida, la firma chilena Adquim trabajó en una alternativa más efectiva contra el virus y amigable con el agua y las personas.


Así, luego de varios meses de investigación y estudios, la empresa logró una fórmula capaz de superar en efectividad a todos los productos de la industria que muestran distintos grados de toxicidad, siendo al mismo tiempo sustentable, inocuo para las personas, la flora y fauna. Se trata de AdClean, cuya efectividad inactiva el SARS-COV-2 en menos de 10 segundos.


Según registros del Instituto de Salud Pública (ISP), los dos compuestos más registrados como desinfectantes en Chile son el Amonio Cuaternario con un 31% de los registros, seguido por el Hipoclorito de Sodio con un 22% (Cloro común). Como referencia, en una concentración de 500 ppm el amonio cuaternario puede tardar entre 30 y 60 minutos en inactivar el virus (1), además de contener material tóxico dañino para las personas y el medio ambiente. En este sentido, AdClean muestra innegables ventajas incluso respecto de los mejores productos internacionales, puesto que según los datos publicados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), aún si consideramos a los productos tóxicos, el promedio de ellos tarda cerca de 200 segundos en lograr el mismo efecto.



“Creamos AdClean con el objetivo de cuidar nuestro planeta y a todos los seres que lo habitamos. Nos alegra haber cumplido a cabalidad, puesto que generamos una solución real al problema de contaminación de nuestras aguas y al mismo tiempo redujimos drásticamente los tiempos necesarios para inhabilitar los virus y bacterias. Creemos que esta importante reducción en el tiempo de inhabilitación, se traducirá en una menor cantidad de contagios no solo de coronavirus, sino que una serie de enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas. Nos llenaría de orgullo poner esta tecnología al servicio de la autoridad y, finalmente, de todas las personas. Esperamos contribuir a combatir esta pandemia con la producción masiva de esta línea de productos a la brevedad”, explica Mauricio Navarrete, uno de los creadores de AdClean.

Validación técnica



Las bondades de AdClean han sido refrendadas por importantes centros de estudio, como la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) El ingeniero Juan Pablo Basso, coordinador de I+D+i con la Industria del Centro de Innovación UC, explica los avances logrados por esta institución.


“En la Pontificia Universidad Católica de Chile hemos estado trabajando fuertemente durante estos dos años de pandemia para ir en ayuda de los Servicios de Salud y población de Chile. Para esto, hemos desarrollado tecnologías que permiten detectar SARS-CoV-2, testear eficiencia y vida útil de mascarillas, ventiladores mecánicos para pacientes críticos, validaciones de productos contra SARS-CoV-2 y Pruebas Clínicas de la Vacuna SINOVAC”


Jorge Vera Otárola, PhD y parte de la Unidad de Virología Aplicada de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó los estudios realizados y los sorprendentes resultados:


“En el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y utilizando metodologías basadas en normas internacionales, logramos determinar que el producto AdClean, de la empresa Adquim, reduce en un 99,99% el virus infeccioso SARS-CoV-2 en un tiempo de contacto de 10 segundos”,


Por otro lado, esta tecnología nos permite dar un salto en los estándares de cuidado, tanto de las personas, como del medio ambiente.


Para más información visite el sitio www.adclean.cl




*Estudio Amonio cuaternario:

(1) [1] Schrank, C. L., Minbiole, K. P., & Wuest, W. M. (2020). Are quaternary ammonium compounds, the workhorse disinfectants, effective against severe acute respiratory syndrome-Coronavirus-2?. ACS infectious diseases, 6(7), 1553-1557


*CP