• Alejandra Manterola

El Teletrabajo como una nueva apuesta laboral para nuestro país


La Cámara de diputados dio luz verde para el proyecto del Gobierno que establece un nuevo marco regulatorio para el trabajo a distancia, a través del cual, los trabajadores podrán acordar con sus empleadores prestar sus servicios -bajo dependencia y subordinación-, fuera de las instalaciones de la empresa, lo que traerá importantes beneficios para ambas partes, pero también algunas limitaciones.



El Teletrabajo o también conocido como “smart working”, está tomando fuerza en nuestro país, quedando demostrado luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Gobierno que establece un nuevo marco regulatorio para éste.


El proyecto, que busca el derecho a desconexión para quienes opten por cumplir sus metas fuera de la oficina, aún queda por ser revisado por el Senado. De ser aprobado, este formato laboral debe ser acordado por escrito con la empresa y los trabajadores tendrán que lograr sus objetivos bajo dependencia y subordinación del empleador.


El CEO de BUK, Jaime Arrieta indicó que “a través del trabajo a la distancia, el empleado no tiene la necesidad de estar en el puesto de trabajo durante toda la jornada laboral, que en algunas ocasiones es incluso poco eficiente. Ahora, para cumplir metas y tareas podrá hacerlo fuera de éste”.


Continuó indicando que “el proyecto de ley tiene como objetivo garantizar los tiempos de descanso de los trabajadores, no superando las 12 horas. Esta tendencia funciona hace varios años en otros países y ha dado un excelente resultado tanto para el capital humano, como para el desempeño de la empresa”.


Entre los beneficios del teletrabajo, está el que existe una mayor autonomía y flexibilidad de horarios. Además, permite conciliar la vida laboral con la familiar y ahorrar en traslado. Asimismo, permite que el empleado adopte una mejor percepción de la empresa, así como un mayor nivel de motivación y compromiso por su trabajo.


Si bien el teletrabajo no puede aplicarse a cualquier trabajo y dependerá del cargo que tenga el empleado y sus funciones, la evaluación de un trabajo centrado en objetivos se verá enormemente favorecida por esta modalidad. Al final, lo relevante para la empresa y para el empleado, es cumplir las tareas, independiente si esto se logra en la oficina o en otro lugar.


También existen algunas limitaciones con el teletrabajo. Una de ellas es que al trabajar de manera más “solitaria”, se pierden instancias valiosas, tales como el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, la conexión real con la empresa y el sentido de pertenencia. En ese sentido, la forma mixta de trabajo (presencial y remoto) ha demostrado tener resultados óptimos tanto para la empresa, como para el empleado.


La transformación digital para el teletrabajo


La tecnología se ha transformado en una herramienta fundamental para llevar a cabo el teletrabajo ya que cuando sea y donde sea, siempre es posible estar conectado.

Jaime Arrieta indicó que “la transformación digital que está ocurriendo hoy en las empresas, es clave para permitir que hoy sea más simple el poder incorporar el teletrabajo en éstas. Nos permite estar conectados a nuestro trabajo desde cualquier lugar, con facilidad de acceder a cualquier información o trámite de manera fácil y rápida”.


Es de gran importancia que una empresa incorpore la tecnología en sus procesos lo cual es clave para su crecimiento, desarrollo y competitividad. Las compañías han notado el potencial que tiene la digitalización de todas sus áreas y han comenzado a redefinir su modelo de negocio para enfocarlo en torno a este tema.


Lo mismo ocurre para el área de Recursos Humanos, que tiene un rol muy importante, debido a que permite mejoras en todos los procesos que forman parte de ésta, favoreciendo la toma de decisiones e impulsando acciones que en el mediano o largo plazo transformarán la organización, y lograrán fuertes impactos en su resultado y en la experiencia de sus empleados.


Bajo ese contexto, Buk busca entregar una solución integral única en nuestro país para la gestión de Recursos Humanos, que permite profesionalizar y digitalizar esta área entregando tecnología de última generación para la automatización de la gestión, retención de talentos y apoyo en la toma de decisiones en una empresa, enfocada en las necesidades de cada cliente.


Esta plataforma permite que una compañía pueda aumentar su productividad a través de procesos más eficientes y transparentes, permitiendo que pueda mejorar su calidad, control e incluso a facilitar la comunicación entre quienes forman parte de ésta.




*Comunicado oficial

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com