El curioso efecto del confinamiento: Sube la venta de perfumes y ropa de alta gama

Este fenómeno, que se ve más en mujeres que en hombres, ya ha sido estudiado, y se muestra en el “Indicador del Lápiz Labial”.



Cuando una mujer se compra un lápiz labial o un perfume caro, lo que hace, es entregarse a ella misma un regalo, pero también, la ayuda a reafirmar su propia belleza, entregándole más seguridad en contextos de incertidumbre.


Por eso, cada vez que hay una gran crisis económica, la venta de Lápiz Labiales crece con fuerza, o al menos en teoría. Este fue el concepto que acuñó Leonard Lauder, justo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando empezaba una gran crisis global.


El presidente emérito de la compañía internacional de cosméticos Estée Lauder tomó como referencia la historia de las ventas de la compañía, y mostró el salto que justo por esos meses tuvieron las ventas de lápiz labiales en todo el mundo, sorteando la recesión.



Esta crisis, sin embargo, podría ser distinta, pues el uso de mascarillas impedirá que las personas puedan lucir el uso de lápiz labial, aunque no el de perfumes, otro de los productos mencionados también como “contracíclicos” en tiempos de crisis.


Y parece que, al menos en Chile, esto se cumple al pie de la letra.


Es que explica William Stewart, de la importadora chilena Productos de Lujo, cuando dice que desde el inicio de la pandemia en Chile en su importadora las ventas de perfumes se ha multiplicado por seis.


De hecho, ha crecido tanto, explica Stewart, que el canal online ha igualado e incluso superado el volumen de ventas que antes tenía la empresa a través del canal tradicional.

¿Por qué?


Desde la empresa dicen que la mayoría de esto se explicaría por este fenómeno, y ponen como ejemplo no solo el aumento excepcional de su venta de perfumes de más alta gama, sino también el de sus prendas de ropa de más alto valor, de la marca Rapsodia, las que muchas veces van aparejadas como complemento a esta compra.



Un “pack” que hace que cualquier persona se dé un regalo y un golpe de autoestima, seguridad y mejor autopercepción.



*CP