• Alejandra Manterola

El bestseller juvenil "El sol también es una estrella", llega a lo cines chilenos este 16 de mayo

Por segunda vez, Hollywood adapta al cine un libro de la autora Nicola Yoon. En 2017, Todo, todo fue el éxito de taquilla.


Tras el éxito de géneros como la aventura fantástica y el futuro distópico en la literatura juvenil, la atención de los lectores por temas humanos actuales y el drama de su desarrollo es una nueva manera de afrontar el debate social actual. Así lo prueba El sol también es una estrella (SM, 2017), segundo libro de la reconocida escritora Nicola Yoon, que si bien salió a la venta hace algunos años, pronto fue fichado para ser adaptada en pantalla grande. Esto, por la diversidad de temáticas que toca, como los prejuicios raciales en la época moderna, la inmigración, sumado a la búsqueda identitaria y el sentido de la pertenencia en clave juvenil.


De esta manera, El sol también es una estrella centra el protagonismo en Natasha (17), una joven jamaicana con gusto por la ciencia y los astros, que está pronto a ser deportada desde Estados Unidos a su tierra natal, y un chico coreano con inquietudes profesionales en búsqueda de su identidad, y su destino. Los jóvenes, muy diferentes entre sí, cruzan sus vidas para siempre en las calles de Nueva York, desde donde nace el amor.


Nicola Yoon, la también autora de Todo, todo (SM, 2016) propone en El sol también es una estrella tópicos que van más allá del romance, como la situación de ilegalidad en el país y qué significa ser inmigrante en otras tierras, junto al choque de culturas en un mundo que todavía tiene barreras y prejuicios.

Calificado por el New York Times como “una inmersión profunda en el amor, el azar y la autodeterminación, y las muchas maneras en que los humanos se afectan unos a otros, a menudo, sin saberlo”, El sol también es una estrella ha sido reconocido en el listado Mejores Libros Juveniles del Año 2016 del New York Times; ha recibido el premio Coretta Scott King - John Steptoe Award al Talento Nuevo (2017); Mejores 20 Libros del año 2016 en la categoría Young Adult de Amazon y está en el Top 10 Mejores Libros del 2016 de Entertainment Weekly, entre otros.


La adaptación cinematográfica de este libro se estrena en las pantallas locales el 16 de mayo, y cuenta con las actuaciones de Yara Shahidi (de la serie Black-ish) y Charles Melton (de la serie Riverdale), quienes encarnan a Natasha y Daniel, los protagonistas del libro.

Reseña del libro El sol también es una estrella


Natasha: Soy una mujer que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en sueños que nunca se harán realidad. Definitivamente no soy el tipo de mujer que conoce a un hombre en una concurrida calle de Nueva York y se enamora de él. No cuando mi familia está a doce horas de ser deportada a Jamaica. Enamorarme de él no será mi historia.

Daniel: Siempre he sido buen hijo, buen estudiante, viviendo a la altura de las expectativas de mis padres. Nunca el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la veo a ella olvido todo eso. Hay algo sobre Natasha que me hace pensar que el destino tiene algo extraordinario guardado para mí, para los dos.

El Universo: cada momento en nuestras vidas nos ha conducido a este particular momento. Hay un millón de futuros esperando por nosotros. ¿Cuál de ellos se hará realidad?


Reseña del libro Todo, todo


Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aun así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños. Una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera podría cometer... por amor.




Nicola Yoon


Autora de literatura juvenil. Nació en Jamaica y se crio en Brooklyn (Nueva York). Todo, todo es su primera novela y debutó en el número 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times. Si bien estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Cornell, encontró su pasión por la literatura en un taller de escritura creativa. Es miembro de la organización sin fines de lucro We Need Diverse Books, dedicada a la promoción de la diversidad en publicaciones y libros destinados a los niños.


A Nicola le gusta escribir a mano los primeros borradores de sus historias y tiene la curiosa manía de guardar todos los bolígrafos vacíos que ha usado.


© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com