top of page

Día Internacional del Espumante: alquimia con burbujas

El Día Internacional del espumante es una celebración que, todos los años, se conmemora el tercer viernes de octubre. Por lo tanto, el 20 de este mes será la ocasión perfecta para brindar con él como protagonista.



Se trata de un producto muy versátil: se puede disfrutar como aperitivo, formar parte de diferentes cócteles o para maridar distintos tipos de comida. Su frescura ha sabido encantar a consumidores de todas las edades.


Francesca Perazzo, enóloga de Viñamar - una de las más reconocidas del país en este tipo de vinificación-, explica en qué hay que fijarse a la hora de elegir un buen espumante. Un factor de calidad es el tamaño y persistencia de la burbuja: esta debe ser pequeña y continua, además de formar una corona delgada al borde superior de la copa.


Además, entrega consejos muy valiosos para el momento de servirlo. “Para descorchar un espumante es importante la temperatura: debe estar frío, entre 5 -7°C. Eso, en la práctica, es que esté refrigerado y, unos 30 minutos antes de servir, llevar al congelador. Es importante que no se haya agitado antes, ya que las botellas tienen presión, por lo tanto, si lo agitamos el corcho saldrá disparado”, puntualiza la enóloga. “Para abrirlo se saca la cápsula y luego el bozal siempre manteniendo la mano sobre el corcho; se puede también solo soltar el bozal y sin sacarlo sosteniendo el corcho al girar la botella. El corcho debe expandirse al sacarlo, si eso no ocurre y queda sin expandirse como el corcho de un vino, quiere decir que el espumante no tendrá burbujas y además estará oxidado”, finaliza Francesca Perazzo.

Alternativas para todo gusto


A continuación, VSPT Wine Group propone tres opciones para los fanáticos de las burbujas, todas disponibles en www.catadores.cl, con despacho a domicilio en la Región Metropolitana, y en donde se puede encontrar una amplia variedad de ofertas, packs, y diferentes formatos exclusivos de esta plataforma.


Viñamar Rosé Zero

Para quienes busquen el mismo sabor refrescante de siempre, pero con menor grado alcohólico y bajos en calorías, existe Viñamar Zero Desalcoholizado, elaborado a base de 100% uva Moscatel del Valle del Elqui y trabajado bajo un minucioso e innovador proceso de desalcoholización, que logra transmitir a través de sus notas frutales a manzana verde y delicadas burbujas, las mismas particularidades de un espumante tradicional, pero con menos de 0,5° de alcohol y menos de un tercio de calorías: una copa de espumante tradicional, equivale a 25 copas de Viñamar Zero.


Misiones de Rengo

Para los amantes de lo tradicional, Misiones de Rengo tiene disponible una oferta de cuatro cepas clásicas para todos los gustos, Brut, Demi Sec, Moscato y Rosé, elaboradas bajo el método Charmat, ofreciendo un líquido refrescante e ideal para todas las ocasiones.


Botellín Viñamar Brut Unique 187cc

Pensado en personas que buscan consumir espumante día a día, sin desperdiciar producto, este nuevo formato en botellín permite una experiencia personal y única, gracias a su tamaño. Elaborado a base de uvas 60% Chardonnay, 36% Pinot Noir y 4% Pinot Gris, de los Valles de Casablanca y Leyda, y trabajado bajo el método Charmat, este espumante se caracteriza por sus uvas cosechadas a mano, su color amarillo pálido con reflejos dorados junto con su aroma tropical y frutal. Ideal para maridar con una ensalada de quínoa, salmón, camarones, palta, además de un tiradito de salmón y pulpo.

bottom of page