Día de la cocina chilena: una historia de personalidad gastronómica

En esta fecha, las raíces culinarias de nuestro suelo se mezclan con el vino nacional para encarnar la idiosincrasia de nuestro país.



El 15 de abril se celebra el Día Nacional de la Cocina Chilena, fecha que se conmemora desde el año 2009. En este día muchos restaurantes presentan lo mejor de sus menús para deleitar a sus comensales.


La gastronomía chilena es resultado de la fusión de varias tradiciones culinarias. En sus comienzos, la dieta indígena aportó con vegetales como el maíz, la papa, el ají y el zapallo. Más tarde, los conquistadores entregaron sus técnicas y prácticas y juntos dieron pie a esta cocina mestiza en la época colonial. Posteriormente, la elite chilena, fuertemente influenciada por la cultura francesa, introdujo algunas preparaciones europeas en las mesas del país.


Un vino que está incansablemente en la búsqueda de las raíces chilenas desde sus inicios es Marques de Casa Concha que, gracias a su enólogo Marcelo Papa, ha podido ser creado desde un origen particular, mostrando una potencia inigualable en cada cepa, proveniente de un terroir excepcional, que crean los mejores viñedos de Concha y Toro.


Hoy, conmemorando la historia gastronómica de nuestro país, Massimo Leonori, sommelier de Viña Concha y Toro, nos presenta las mejores recomendaciones de maridaje para este día. Una invitación para explorar la diversa cocina de Chile y los ingredientes únicos de las diferentes regiones de nuestro país.


Recomendaciones:

  • CALDILLO DE CONGRIO: Marques de Casa Concha Chardonnay

  • LOCOS MAYO: Marques de Casa Concha Rosé

  • CURANTO EN OLLA: Marques de Casa Concha Pinot Noir

  • EMPANADA DE PINO AL HORNO: Marques de Casa Concha Merlot

  • CARBONADA: Marques de Casa Concha Malbec

  • PASTEL DE CHOCLO: Marques de Casa Concha Carmenere

  • ARROLLADO DE HUASO: Marques de Casa Concha Syrah

  • CORDERO AL PALO, ESTILO PATAGÓNICO: Marques de Casa Concha Cabernet


¡No dejes de disfrutar de la mejor comida chilena con un vino de calidad!