• Alejandra Manterola

Consejos para una buena alimentación: Conoce qué alimentos pueden ayudarte a reducir el estrés

Expertos aseguran que no hay milagros para mejorar la calidad de vida, pero mediante la disciplina y el consumo de cierto tipo de alimentos efectivamente se puede disminuir el estrés. Por ejemplo, el chocolate con alto contenido de cacao es uno de esos alimentos populares que se encuentran disponibles en el mercado.


El triptófano colabora con la producción de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estrés. Este aminoácido podemos encontrarlo en alimentos como carnes, pescados, productos lácteos, legumbres, plátanos, frutos secos, huevos y  chocolate.


Lo cierto es que la ansiedad genera una necesidad de reemplazar alimentos que suban la serotonina u otros neuromediadores para obtener sensaciones compensatorias al estrés.


”Cuando nos sentimos frustrados, nuestro cuerpo impulsa ganas de comer una pizza, rica en carbohidratos, u otros alimentos dulces. Eso es porque cuando una persona está estresada, su cuerpo sufre desajustes en el sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmune, lo que puede llevar a un mayor consumo de hidratos de carbono, lo que genera un deseo de comer y beber alimentos con esas características”, comenta Macarena Hurtado, gerenta de Planificación de Aliservice.


Si bien el consumo de chocolate con alto contenido de cacao es beneficioso para manejar el estrés, no hay que confundir las bondades de uno considerado “bueno”, esto es, que tenga 70% de cacao, con uno común que puede contener altos índices de grasas y genera saciedad momentánea.


Es por ello que debe ir acompañado del consumo de alimentos ricos en triptófano como los mencionados anteriormente, considerando que también hay alimentos que deben evitarse en situaciones de estrés. “El consumo en exceso de café, té y bebidas alcohólicas produce un mayor desgaste nervioso y también agotamiento de la persona”, recalca Macarena Hurtado.



  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com