Consejos para comprar seguro este Cyberday y evitar estafas

Este es el tercer CyberDay en que colaboran el CSIRT de Gobierno, dependiente de la Subsecretaría del Interior la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La instancia congregará esta vez a 670 tiendas.



Durante tres días, desde el lunes 31 de mayo al miércoles 2 de junio, tendrá lugar la edición 2021 del CyberDay, que contará con 632 comercios adheridos, además de las tiendas de 38 fundaciones (para conocer la lista de marcas oficiales, visite www.cyber.cl). La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del CyberDay, informa que en 2020 la iniciativa logró ventas por US$ 370 millones, en más de 4 millones de transacciones en todo el país.


Tal volumen de ventas hace más necesario que nunca recordar las principales medidas que se deben tener en cuenta al comprar en línea, para hacerlo de forma cibersegura y evitar estafas, el robo de claves o información personal de los compradores y la implantación de programas maliciosos (conocidos como malware) en sus equipos. Una importante amenaza, por ejemplo, es la práctica del phishing, que engaña a los usuarios imitando a entidades legítimas y llevándolos a sitios de fraudes.


Por todo lo anterior, el CSIRT de Gobierno ya está redoblando sus esfuerzos para monitorear los sitios oficiales que participan del CyberDay, en busca de vulnerabilidades que permitan a terceras personas introducir malware a sus clientes.


“Nuestro CSIRT realiza un trabajo 24/7 para monitorear el ciberespacio nacional y detectar amenazas que faciliten el accionar de los ciberdelincuentes. Pero, como siempre en ciberseguridad, también es esencial que los usuarios practiquen el autocuidado, tomando las necesarias precauciones al momento de comprar en línea”, explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Así, todos quienes somos clientes online, debemos saber cuándo no hacer clic o en qué sitios es mejor no comprar. Para ello van estas recomendaciones, válidas tanto para el CyberDay.




*CP