• Alejandra Manterola

Christian Jamett presenta su libro “Diáspora” en Centro Cultural Estación Mapocho

Actualizado: jul 14

El fotoperiodista chileno se sitúa en Arica para retratar la vida de mujeres afrodescendientes.


A través de 40 imágenes, el periodista Christian Jamett busca visibilizar y rescatar a las mujeres afrodescendientes del Valle de Azapa. Junto a sus familias, ellas lograron ser reconocidas como pueblo trivial afrodescendiente por el estado chileno. El libro “Diáspora” es parte también de ese reconocimiento.


Inmortalizando los retratos de un grupo de mujeres para enfocarse en la historia de cuatro comerciantas, como se autodenominan, el fotoperiodista captura el abanico de contextos en los que se desenvuelven.


A mediados del siglo XX, la mayoría de las mujeres del Valle de Azapa se dedicaba a las labores domésticas, según afirma Jamett. De esta forma, las comerciantas fueron visionarias y se hicieron cargo de la demanda de productos frescos para la ciudad de Arica transformándose en un aporte a la economía de sus familias.


El trabajo editado por Álvaro Hoppe se realizó con una película profesional Fujifilm Acros 100 ISO -poco común en la actualidad-, en formato medio y de 35mm con película Ilford de 125 ISO. Los ejemplares poseen un valor de $15.000 pesos y las primeras 30 copias incluyen una fotografía en papel platinum de 300 gramos, 100% algodón, de regalo.


La presentación del libro “Diáspora” se realizará el miércoles 22 de mayo a las 19.00 horas en Sala Pedro Prado de Centro Cultural Estación Mapocho.

  • Instagram - Grey Circle

© 2018 por MANTEROLA COMUNICACIONES. Creado con Wix.com